Ministro Pardo renuncia a la Corte; presume expediente limpio y rechaza injurias
No participará en la elección prevista por la reforma judicial y podrá acceder al retiro que le garantiza la ley.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con efectos a partir del 31 de agosto del siguiente año.
El ministro sostiene que tiene un expediente limpio y que realizó sus tareas con “independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega”.
Es el segundo ministro que informa su renuncia, después de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En la misiva dirigida al Senado, Pardo rechaza las “injurias, insultos e infundios” que ha recibido y ofreció una defensa a la carrera judicial.
La renuncia significa que Pardo no participará en la elección prevista por la reforma judicial y que podrá acceder al retiro que le garantiza la ley.
Aquí su carta íntegra:
El 10 de febrero de 2011 fui designado por el Senado de la República como Ministro del Máximo Tribunal de nuestro país por un plazo de 15 años que vence el 9 de febrero de 2026.
No obstante, el 15 de septiembre de año en curso fue publicada una reforma constitucional que interrumpe el término por el que fui nombrado y lo concluye el 31 de agosto de 2025.
El régimen transitorio de esa reforma a la Ley Fundamental determina que se deberá elegir entre participar en un proceso electoral para mantener el cargo que actualmente desempeño o presentar la renuncia al mismo con efectos al 31 de agosto del año próximo.
Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, después de más de cuarenta años de Carrera Judicial, con un expediente limpio y con el orgullo y la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional, sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.
Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la Impartición de Justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal.