“Los inversionistas deben estar tranquilos”: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Federico Patiño, presidente del GACM, precisó que las inversiones de las Afores están respaldadas por la tarifa que se cobra a los usuarios del AICM.

octubre 29, 2018 3:59 pm Published by

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, afirmó que las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuarán hasta el próximo 30 de noviembre y que “los inversionistas deben estar tranquilos”.

Durante una conferencia de prensa, Patiño dijo que la actual administración honrará todos los compromisos adquiridos y, de la misma forma, las empresas deben continuar trabajando de acuerdo con lo estipulado.

Explicó que mientras esté vigente la concesión otorgada por el gobierno federal al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, éste último está obligado a cumplir cabalmente con ella.

La vigencia de la concesión quedó estipulada desde 2015 en 50 años a partir del inicio de las operaciones del NAIM y, aunque Patiño dijo que la revocación de esta concesión no es un hecho, en caso de darse procede una indemnización equivalente al monto invertido no amortizable, es decir, unos 60 mil millones de pesos.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aclaró que “los inversionistas deben estar tranquilos”. En el caso de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), están garantizadas por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, mismo que seguirá funcionando.

Señaló que a la fecha el NAIM en Texcoco tiene un avance de 32.2 por ciento global, además de que ya se han desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos “ya invertidos, ya pagados a los contratistas”.

Además “tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos que representa 60 por ciento del valor total de la obra, a través de procesos licitatorios, mientras que 88 por ciento fue a través licitaciones internacionales”.

Asimismo, Patiño Márquez adelantó que, una vez que se suspendan los trabajos de la nueva terminal de Texcoco, se tendrá que rehabilitar el sitio bajo los términos y condiciones que la propia ley establece para ello.

Al ser interrogado sobre posibles actos de corrupción para realizar la obra, sostuvo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha hecho su trabajo de la manera más abierta y transparente.

Ello, detalló, de acuerdo con las mejores prácticas, siguiendo lo establecido en la propia ley, contactando los mejores asesores, y tratando llevar a cabo todo el proceso de planeación y de construcción en los mejores términos.

El proyecto de Texcoco, aseveró, se defendió hasta el final, “dimos toda la información que teníamos, hicimos nuestro mejor esfuerzo, nosotros creemos en este proyecto que requiere México, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para demostrar que así era, y bueno pues ya tenemos este resultado adverso”.

Incluso advirtió que el país es más que un proyecto y “ha cumplido con sus obligaciones de pago, por eso México tiene esta calificación en los mercados internacionales, en el mercado interno, la estructura financiera que diseñamos es muy sólida”.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder