La nueva película de Pedro Almodóvar en la Muestra Internacional de Cine
El ciclo se realizará del 7 al 13 de noviembre en la Cineteca Nacional e incluye además, filmes de Víctor Erice, Leos Carax, Les Blank, Arturo Ripstein y Michael Franco.
La 76 Muestra Internacional de Cine de la CinetecaNacional anunció su programación.
El ciclo a realizarse del 7 al 13 de noviembre en la Cineteca Nacional, presentará desde clásicos restaurados hasta las más recientes producciones de reconocidos cineastas.
Con narrativas que giran en torno a pérdidas emocionales, memoria e identidad, neurodivergencias, desplazamientos forzados, entre otras temáticas de índole social, política y cultural; las historias que explora esta selección de películas provenientes de diferentes geografías como México, España, Francia, EE. UU., Irán, Países Bajos, India, Luxemburgo, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Taiwán y Australia.
Aquí las películas participantes:
Memoria (México-Estados Unidos, 2023) de Michel Franco. Película que desarrolla una historia de amor que destaca por un desenlace profundamente esperanzador, lo que contrasta con el resto de su filmografía, caracterizada por la postura crítica del realizador.
Profundo Carmesí (México-España-Francia, 1996), el celebrado filme de Arturo Ripstein se relanza con una versión restaurada e inédita que incluye una serie de secuencias que en su momento fueron eliminadas a causa de la visión moral de la época.
La habitación de al lado. The Room Next Door (España-Estados Unidos, 2024), de Pedro Almodóvar. La historia cuenta el recuentro de Ingrid y Martha, dos periodistas que fueron amigas durante la juventud.
La luz que imaginamos (Francia-India-Países Bajos-Luxemburgo-Italia, 2024) de Payal Kapadia. Una íntima historia sobre tres enfermeras que, confrontadas con una ciudad caótica y voraz, comienzan un viaje de introspección.
Tierra de hermanos (Irán-Francia-Países Bajos, 2024) de Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi. La película narra una odisea de 20 años dividida en tres actos; apoyada en las actuaciones de actores no profesionales y los espacios que habitan para representar la falta de perspectivas de quienes se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de un futuro mejor. Premio en Sundance a Mejor Dirección.
Simón de la montaña (Argentina-Chile-Uruguay, 2024) de Federico Luis Tachella. Obra Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2024, es un anti coming of age que ofrece una mirada sensible y sin condescendencia hacia una comunidad socialmente marginada por su condición.
Un viaje en primavera (Taiwán, 2023) de Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wenes. Tras un longevo matrimonio, el protagonista pierde a su esposa. Al mismo tiempo, recibe la visita de su hijo, lo que desencadena una serie de confrontaciones relacionadas con el pasado.
La semilla del fruto sagrado Imam (Francia-Alemania-Irán, 2024) del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, quien fue condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por “cometer crímenes contra la seguridad del país”, al exponer dentro de sus filmes la tiranía y el terror social que se vive con el autoritario régimen de su país.
Primer largometraje del legendario realizador Víctor Erice después de un paréntesis de treinta años, Cerrar los ojos (España, Argentina 2023) es un drama nostálgico y autorreflexivo sobre la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la amistad, una carta de amor al cine marcada por claras referencias a la carrera del cineasta.
It’s Not Me (Francia, 2024) de Leos Carax, un mediometraje autobiográfico de cuarenta minutos, que, a través de un collage repasa más de 40 años de la filmografía de Carax.
Misericordia (Francia, 2024) de Alain Guiraudie. Una película que parece en principio un acercamiento dramático a esa cargada palabra para irse revelando de a poco como un genial ejercicio cómico con una buena dosis de humor negro y de anticlerical irreverencia.
El pesar de los sueños (Burden of dreams, Estados Unidos-Alemania, 1982) de Les Blank. Documental que no teme plantear preguntas difíciles y retratar al cineasta alemán Werner Herzog con todos sus defectos.
Anora (Estados Unidos, 2024) de Sean Baker. Una joven stripper de Brooklyn, tiene la oportunidad de hacer realidad la historia de Cenicienta al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. Pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio. Película ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes.
Memorias de un caracol (Australia, 2024) de Adam Elliot, Con su ya característico estilo construye una animación para adultos en donde retoma su peculiar perspectiva sobre la muerte y el sufrimiento humano.
La 76 Muestra Internacional recorrerá también distintas sedes como el CCU UNAM y la FES Acatlán del miércoles 13 al sábado 30 de noviembre. En Cinemex Reforma, Altavista, Duraznos, Insurgentes, Market Interlomas, y Cinemex Punto Maq se exhibirá del jueves 14 al miércoles 27 de noviembre. En la Cineteca Nacional de las Artes, estará disponible a partir del viernes 22 de noviembre al jueves 12 de diciembre.