Comunidad LGBT+ protesta por transfobia en programa de Capital 21; Realizan pintas en instalaciones | Fotos y Video

Hasta el momento se desconoce alguna posición oficial por parte de Capital 21, canal del gobierno de CDMX, con relación a las demandas; en días pasados se limitaron en compartir un tuit para asegurar que defienden la libertad de expresión.

septiembre 29, 2022 7:34 am Published by

Mujeres trans, activistas y miembros de la comunidad LGBT+ protestaron a las afueras de las instalaciones del canal de televisión público “Capital 21” durante la noche del miércoles 28 de septiembre para exigir la renuncia de Renata Turrent así como de Mercurio Cardena, quienes conducen el programa “El Aquelarre”.

Bajo la consigna de “discurso de odio no es libertad de expresión”, los manifestantes lanzaron huevos a la fachada del canal televisivo y realizaron pintas para acusar de transfobia al programa “El Aquelarre” por un debate en una “mesa de masculinidades” que realiza Renata Turrent cada mes.

“El discurso de odio hacia las personas trans no es inocuo, no es inofensivo y para muches el riesgo va mucho más allá de un debate intelectual”, señala un documento que entregó la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género al estudio de Capital 21.

El colectivo también enfatizó que México es el segundo país con más incidencia de crímenes de odio contra poblaciones trans  y amenazó en seguir con protestas de no ser atendida la petición de renuncia.

Te puede interesar > Activistas y comunidad LGBT+ protestan para exigir vacuna contra viruela del mono

Durante la emisión del pasado miércoles 21 de septiembre, el programa convocó a supuestos integrantes de una organización de personas lesbianas, gays y bisexuales quienes rechazan la integración de las personas trans o no binarias dentro de la diversidad sexual conocida como “Alianza LGB”.

Mauricio Dimeo e Itzel Suárez fueron los supuestos integrantes de la “Alianza LGB” quienes se presentaron en “El Aquelarre” para relatar la cancelación de una exposición sobre “nuevas masculinidades” en la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM.

“Muy importante definir género, ¿no?, la definición clásica de construcción clásica de la diferencia sexual nos habla que es una cuestión justamente cultural en la que no se puede jugar, por más que la teoría queer nos diga que puedes jugar con el género y hacer mil géneros y rehacerte el género que tu quieras”, expresó Mauricio Dimeo en el programa.

Por lo anterior, la “Alianza LGB” emitió un comunicado mediante redes sociales en el que negaban que Mauricio Dimeo formara parte de la organización y refrendaron su apoyo hacia Renata Turrent por “hacer de Capital 21 un espacio donde se pueden discutir temas de relevancia social”.

De igual forma, Renata Turrent compartió un hilo en Twitter para asegurar que es objeto de “una campaña férrea de difamación” y aseguró que desconocía la trayectoria de los invitados al programa del pasado 21 de septiembre.

“A quienes plantean cuestionamientos a mi decisión editorial con respeto, les agradezco infinitamente. Siempre mejoraremos cuando se nos cuestiona. A todas esas personas les reitero que el espacio en mi programa está abierto para ustedes siempre”, expresó la presentadora del programa en su hilo de Twitter.

Renata Turrent también acusó de que se compartieron datos e información personal después de que la comunidad LGBT+ y mujeres trans señalaran los comentarios transfóbicos que se expresaron en su programa.

Además, la conductora televisiva se deslindó de la responsabilidad por los comentarios que personas terceras expresaron en “El Aquelarre” y comparó las “olas de acoso digital” con las relaciones violentas en relaciones sentimentales.

Te puede interesar > Silencio=Muerte: personas con VIH protestaron ante IMSS por desabasto de antirretrovirales

Hasta el momento se desconoce alguna posición oficial por parte de Capital 21 con relación a las exigencias en la protesta y en redes sociales se limitaron en compartir un tuit para asegurar que defienden la libertad de expresión.

Asimismo, el canal de televisión público pidió a los activistas formular observaciones y quejas contra el programa mediante correos electrónicos para que se evalúen por su Defensoría de Audiencias.

Cabe destacar que historias de activistas trans como la de Nicole Casas se hicieron presentes en la protesta para recordar que el tipo de discursos transfóbicos que se pronunciaron en el programa solo refuerzan prejuicios e ideas que generan más violencia hacia la comunidad trans.

Para Nicole el ser una mujer trans significa “ser libre” y es por ello que le pareció necesario manifestarse desde un “acto de resistencia” para el reconocimiento de que su identidad de género no se someta a debate como sucedió en “El Aquelarre”.

“El discurso de odio no puede ser libertad de expresión, un canal público no puede sacar un discurso que afecte directamente a una población vulnerada, desde un prejuicio”, agregó Nicole.

Por otro lado, la activista trans también incentivo a las personas quienes no pertenecen a la comunidad LGBT+ en acercarse a las comunidades trans porque “somos humanos como todos ustedes” y “sobreviven” en vez de vivir.

 

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder