Noroña y sus millonarias donaciones; Ebrard busca trato preferencial con EE.UU.; y más | Columnas Políticas 29/08/2025

El senador morenista ha encontrado una auténtica mina de oro a través de supuestas donaciones vía YouTube, Facebook y TikTok, destacó Reforma.

agosto 29, 2025 7:26 am Published by
columnas politicas politica diarios opinion

“Trascendió” en Milenio

Que el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, fallido aspirante a la gubernatura y pendenciero como él solo, hizo notar que fue positivo que no estuviera en la sesión de la Comisión Permanente que acabó a golpes el miércoles, porque se hubiera “calentado”, lo que nadie pone en duda, pero parece olvidar que hay videos de hace unos veinte años en los que se le nota errático, a saber por qué, queriendo boxear sin encontrar a su rival y yéndose solito al suelo. Sin duda, el patético espectáculo habría ido a más.

“Templo Mayor” en Reforma

IMAGINEN LA ESCENA: el panista Ricardo Anaya embolsándose un millón de pesos en donaciones anónimas, algunas inclusive del extranjero. ¿Qué diría la 4T al respecto?

BUENO, PUES, quien está metiéndose ese dinero en los bolsillos no es Anaya, sino Gerardo Fernández Noroña. El senador morenista ha encontrado una auténtica mina de oro a través de supuestas donaciones vía YouTube, Facebook y TikTok.

SE TRATA de dinero que su supuesto público le hace llegar a través de esas plataformas. Cualquiera podría decir: “No está mal que un político se gane su propio dinero”. El problema es que, al hacerlo por medio de las dichosas donaciones, está violando la ley.

EL DELITO de Fernández Noroña tiene que ver con que, al ser servidor público, tiene prohibido recibir regalos en especie o efectivo de parte de particulares. Y más tratándose de recursos que quién sabe de quién o de dónde llegan.

EN EL MEJOR de los casos, son sus propios seguidores. Que siendo del pueblo bueno, hasta la casa de Tepoztlán le están pagando. Quizás algunos que vean las escenas de la casa no les va a gustar mucho el asunto.

EN EL PEOR de los escenarios, podría estar recibiendo dinero de origen ilícito o inconfesable con eso del anonimato de los donantes. Vaya, hasta él mismo podría hacerse esos envíos, como una manera de lavar dinero a la vista (y los likes) de todos. Pero eso ni pensarse, si no cómo paga la casita. En fin. A ver si el SAT, la UIF o la secretaria Raquel Buenrostro le echan un vistazo al asunto.

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos cuentan que mientras la próxima presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, intentaba enviar un mensaje de institucionalidad, los protagonistas de la trifulca en la Comisión Permanente, Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña, mostraron que no están dispuestos a salir del reflector que atrajeron a gritos, empujones y trompadas. Don Gerardo, quien convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión para hoy, es acusado por la oposición de querer seguir usando de manera facciosa la presidencia de la Cámara Alta para decirse víctima de una agresión sólo comparable con el sacrificio de Belisario Domínguez. Y don “Alito”, ni tardo ni perezoso, se anotó para acudir a la sesión y anunció procedimientos ante organismos internacionales para decirse víctima de una persecución política sólo comparable con la que sufrió Francisco I. Madero. Nos cuentan que más bien son como los “Dos tipos de cuidado” del cine de oro mexicano, mentirosos y tramposos… pero sin rastro del talento y simpatía de las estrellas que los encarnaron. A ver cómo se pone el round 2.

Te puede interesar >  ¿Qué dicen los artículos citados por Gertz Manero sobre la entrega de 29 narcos a EU?

“Frentes Políticos” en Excélsior

1. Confianza. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirma que México goza de trato preferencial en la negociación comercial con EU rumbo a la revisión del T-MEC, a pesar de los amagos de Donald Trump. Reconoció que el mandatario de EU endureció aranceles al acero, pero aseguró que el país está preparado. “El trato es hasta cálido”, dice. En paralelo, lanzó la campaña Lo Hecho en México está Mejor Hecho, junto con el CCE, con más de dos mil empresas adheridas. El consumo interno, que aporta 70% del PIB, y la manufactura, con 21.7%, son la apuesta para dar confianza e inversión extranjera. Optimismo con sello Marcelo Ebrard.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder