Javier Corral: ‘Tengo las manos limpias’ ante nueva orden de aprehensión
Luego de rendir protesta como senador durante la Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura, Corral Jurado señaló que se trata de una persecución política contra él.
Javier Corral, senador de Morena, afirmó que tiene “las manos limpias”, luego que la Fiscalía de Chihuahua notificara al Senado una orden de aprehensión en su contra.
Luego de rendir protesta como senador durante la Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura, Corral Jurado señaló que se trata de una persecución política contra él.
“Tengo las manos limpias, la conciencia tranquila, tengo muy claro mis valores, mis principios y nunca ha sido mi propósito eludir ni responder estas afirmaciones. Lo que hay es una campaña no sólo como política de persecución, también mediática en los sentidos”, expresó.
El exgobernador de Chihuahua acusó a los senadores del PAN y al equipo de trabajo quienes llevaron a la Oficialía de Partes para entregar la nueva orden de aprehensión en su contra.
“Por cierto, antes de llegara el oficio, Beltrones ya estaba enterado de esa solicitud, de ese informe, es una maniobra clarísima.
Te puede interesar > Sheinbaum a estudiantes de Derecho de la UNAM: ‘lean bien’ reforma judicial
Duarte y Beltrones presionaron a Campos para ‘descarrilar’ mi llegada al Senado: Corral
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el “intento fallido” de detención que vivió la noche del miércoles en un restaurante de la Ciudad de México por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, forma parte de “una persecución política inescrupulosa, indebida e injusta” desde que dejó la gubernatura.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, responsabilizó a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván y señaló que se trata de una venganza y una represalia por las acciones del ‘Operativo Justicia’ realizado durante su gobierno (2016-2021), en torno al exgobernador César Duarte y sus cómplices.
“Hay que recordar que María Eugenia Campos Galván fue vinculada a proceso al documentarse su participación en la ‘nómina secreta’ al recibir más de 10 millones de pesos como como cohecho por el exgobernador César Duarte, en términos de su participación en el Congreso del Estado de Chihuahua”, señaló.
Te puede interesar > TEPJF valida supermayoría a Morena y aliados en la Cámara de Diputados
La ‘fallida’ detención
Corral detalló que se encontraba reunido la noche del miércoles en un restaurante con la extitular de Auditoria Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchaín, para dar continuidad a los trabajos sobre el combate a la corrupción, cuando llegaron los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que intentaron aprehenderlo.
Dijo que solo exhibieron un oficio de colaboración y una comunicación interna entre dependencias de la Fiscalía de la Ciudad de México, pero no contaban con la autorización expresa de colaboración que se requiere en virtud del convenio que las fiscalías mexicanas suscribieron para esta clase de acciones.
Corral aseguró que este tipo de autorizaciones se dan mediante un proceso que lleva tiempo, en el que se hace una revisión y verificación documental, además de que cuando se acepta la colaboración, se realiza junto con policías locales, lo que no ocurrió en este caso.
En ese sentido, enfatizó que todos los agentes que intentaron detenerlo el miércoles por la noche eran de Chihuahua y que quisieron sorprenderlo con el sello de recibido del oficio de colaboración.
Apuntó que el oficio de colaboración fue recibido a las 20:10 de la noche por la Fiscalía capitalina y que los agentes de Chihuahua intentaron ejecutar la orden de aprehensión a las 21:00 horas, es decir, 50 minutos después.
Los antecedentes
Javier Corral recordó que el pasado 10 de julio alertó sobre la apertura de un procedimiento administrativo en su contra, que fue dado a conocer como “enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal”.
“Dicen que oculté en mi declaración patrimonial un bien del que yo me manejo como dueño, un terreno de 277 metros que tiene un valor catastral de no más de 200 mil pesos y que yo no declaré en mi declaración patrimonial porque no es de mi propiedad. Yo tengo posesión de ese terreno por un contrato de promesa de compraventa y que no se pudo escriturar porque está sub judice una parte de la propiedad y por eso no se declaró, pero jamás lo he ocultado”, apuntó.
Calificó como “fiscalía de papel” a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua encabezada por Abelardo Valenzuela, a quien definió como “un panista que fue candidato en Ciudad Juárez junto con ella [Campos] en su campaña a la gubernatura, que ni siquiera cumple los requisitos para ser fiscal anticorrupción”.
“Necesitan gente limitada para que obedezca las consignas, igual que lo está haciendo ahora de nueva cuenta Roberto Fierro Duarte, recién nombrado Secretario de la Función Pública”, puntualizó.
“Estamos pagando las consecuencias de entrarle en serio al combate a la corrupción, de habernos atrevido a exhibir que la corrupción es transversal a todos los partidos y que pasa por distintos niveles, gobiernos y sectores. Y que enfrentarnos a la corrupción en serio significa a veces terminar peleando contra el mundo y en muchas ocasiones hasta quedarte solo linchado, perseguido, y que esto es muy lamentable y es muy delicado porque se manda un mensaje muy fuerte y desalentador para aquellos que que sí creemos que se puede combatir la corrupción en México y acabar con la impunidad”, concluyó.