Otro ex dirigente de futbol, a la cárcel por el caso FIFAgate (Video)
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Federación Paraguaya de Futbol, fue sentenciado a 9 años de prisión en Nueva York, tras ser declarado culpable de corrupción.
Una jueza de distrito de Nueva York sentenció este miércoles a Juan Ángel Napout, expresidente de la Federación Paraguaya de Futbol y exvicepresidente de la FIFA, a nueve años de prisión por su participación en esquemas millonarios de corrupción.
La jueza, Pamela Chen, sentenció a #JuanÁngelNapout a 9 años de cárcel. Deberá devolver 3 millones 300 mil dólares aprox y pagar una multa de 1 millón de dólares. Informaron que se encuentra con problemas de salud mental. #FIFAgate pic.twitter.com/tiMDV1ji5w
— Cynthia Schaerer (@CynthiaSchaerer) 29 de agosto de 2018
En un comunicado, la corte del distrito este de Nueva York destacó que la jueza Pamela Chen dictó la sentencia luego de que Napout fuera encontrado culpable de conspirar para crear esquemas de enriquecimiento ilícito y de conspirar para cometer fraudes electrónicos.
El expresidente de la APF y de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de los Estados Unidos, al ser hallado culpable por diversos delitos. pic.twitter.com/ngvuyaE9XJ
— GEN (@SomosGEN) 29 de agosto de 2018
Los cargos están relacionados con la participación de Napout, de 60 años de edad, en estratagemas para aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de conceder los derechos de medios y comercialización de diversos torneos de futbol.
Chen también ordenó a Napout pagar 3.3 millones de dólares como confiscación de sus ingresos ilegales, así como una multa de un millón de dólares.
Desde New York, @laespadasagrada comentó en #APunto todos los detalles del juicio al que se está sometiendo Juan Ángel Napout por el caso #FIFAGATE. pic.twitter.com/JBqFIMkSsS
— GEN (@SomosGEN) 29 de agosto de 2018
Napout fue juzgado junto con José María Marín, expresidente de la Federación Brasileña de Futbol, sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión también por la juez Chen.
Mientras que el expresidente de la asociación de futbol de Perú, Manuel Burga, fue absuelto de todos los cargos.
Los tres funcionarios sudamericanos han sido hasta el momento los únicos en ser juzgados en relación con el escándalo de FIFA, descubierto hace tres años. Más de 40 personas enfrentan también cargos por sobornos que superan los 200 millones de dólares.
Al momento de su arresto, en diciembre de 2015, Napout era el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), así como vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Antes, el directivo había sido presidente de la Federación Paraguaya de Futbol.
De acuerdo con los documentos de la corte, Napout y sus cómplices recibieron “millones de dólares en sobornos” de parte de compañías de mercadotecnia deportiva, a cambio de derechos de difusión y comercialización de múltiples ediciones de la Copa América, incluida la Copa América Centenario 2016.
Asimismo, Napout recibió sobornos relacionados con los derechos de la Copa Libertadores; así como de dos series de partidos clasificatorios para el Mundial de Futbol, jugados por la selección nacional de Paraguay, de acuerdo con la corte.
Richard Donoghue, fiscal federal del distrito este, manifestó que “durante años, Napout alimentó su avaricia, uniéndose y fomentando una cultura de corrupción rampante y profundamente arraigada en el deporte del futbol”.
“La condena de Napout, así como el enjuiciamiento exitoso de otros oficiales de futbol de alto nivel, se ha centrado en el núcleo de la corrupción en el futbol y subraya la necesidad de una vigilancia continua contra el fraude y el soborno en el deporte”, enfatizó Donoghue.
Contenido relacionado
