Templarios asesinaron a vicealmirante en Michoacán: PGR
El procurador Jesús Murillo Karam anunció la detención de los tres detenidos por el asesinato del vicealmirante Carlos Salazar; acusados admiten ser parte del cartel y cobrar $7,500 al mes por secuestros y robos.

Tres de los presuntos responsables del homicidio del comandante de la Octava Zona Naval, Carlos Salazar Ramonet y de un marino más, fueron detenidos este lunes, e identificados como miembros de la organización criminal ‘Los Caballeros Templarios’.
Los detenidos por crimen contra el vicealmirante son Ramiro Barajas Alvarado, Timoteo Vargas Infante y José Trinidad Arroyo, detalló la PGR
El procurador refirió que los tres detenidos reconocieron haber participado en los hechos del domingo pasado, cuando un comando emboscó a la camioneta en la que viajaba el alto mando de la Marina, dos escoltas y su esposa.
En el ataque en la carretera que comunica La Noria con Las Cruces, en el Municipio de Churintzio, murieron el funcionario de la Semar y uno de sus escoltas, luego de desviarse por un bloqueo en la autopista México-Guadalajara.
Los acusados admitieron ser parte del grupo autodenominado los Caballeros Templarios, además de haber recibido siete mil 500 pesos al mes por cometer diversos delitos, entre ellos asalto y secuestro.
Por la mañana los tres detenidos rindieron su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras ser detenidos el domingo por la noche.
Primeros detalles de indagatorias
Horas después del atentado, la PGR anunció que atrajo las investigaciones.
“Al enterarse el Almirante en una caseta de cobro que la carretera, su continuación, estaba bloqueada, decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, por lo que siguió un camino secundario con ese propósito”, precisó Murillo Karam en conferencia de prensa.
“En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran, cuando de momento llegó otra camioneta que seguramente era parte del mismo grupo, todos fuertemente armados y de repente comenzaron a disparar”.
(Con información de Quadratín, Notimex, Reforma)
A continuación, el discurso íntegro de Jesús Murillo Karam:
El día de ayer domingo aproximadamente a las 12:30 horas del día el Vicealmirante Carlos Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, regresaba después de pasar el fin de semana con su familia a su lugar de trabajo.
Iba en compañía de su señora esposa, un ayudante y un chofer, todos a bordo de una Suburban blanca por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.
Al enterarse el Almirante en una caseta de cobro que la carretera en su continuación estaba bloqueada, decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, por lo que siguió un camino secundario con ese propósito.
En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran y señalaran algunas cosas, cuando en el momento llegó otra camioneta, que seguramente era parte del mismo grupo que detuvieron la primera camioneta al Almirante y a sus compañeros, todos fuertemente armados.
De repente empezaron a disparar sobre los que iban en la camioneta del Almirante. El Almirante alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta y trató de repeler la agresión cuando fue muerto junto con su ayudante y quedaron heridos el chofer, gravemente y la esposa por fortuna con heridas menores.
Es importante destacar que el Almirante no iba uniformado, venía como cualquier ciudadano, como sucede con muchos ciudadanos de haber visitado el fin de semana a su familia e iba de regreso a cumplir con su trabajo.
En el operativo que hay en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia y una de ellas es la alerta que se da cuando sucede una cosa de éstas para que haya una inmediata intervención.
Gracias a esta alerta, una unidad operativa de las Fuerzas del Estado Mexicano lograron identificar la camioneta blanca y en ella a tres individuos que ya confesaron haber sido parte, o por lo menos los miembros de una de las camionetas que asesinaron de esta manera tan artera al Comandante de la Zona Naval, y quienes declaran formar parte de un grupo delictivo, un grupo de delincuentes que se denomina así mismo “Caballeros Templarios”, y a los que les pagan un salario mensual de siete mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos.
Ya mi compañero el Subsecretario de Gobernación les dará los nombres en este momento de quiénes son los detenidos y yo les voy a suplicar que en razón de lo que significa el duelo y la seguridad de quienes están vivos y sus familias, me permitan que por esta ocasión, después de que mi compañero dé los nombres, no haya preguntas para que podamos continuar con libertad y a plenitud la investigación que nos permita no sólo que estos detenidos cumplan ante la justicia, sino que todos aquellos que en Michoacán o en cualquier parte del país atenten contra la seguridad de ciudadanos y funcionarios o de la paz sean castigados como la ley lo señala, con la severidad que lo señala.
Si me permiten, le pediría a mi compañero Subsecretario de Gobernación sea tan amable de detallarles los nombres y las acciones.

Contenido relacionado
