París 2024 ¿Dónde son las competencias de surf?
El presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, definió la ola de Teahupo’o en Tahití, sede del surf olímpico, como el “monte Everest” del surf.

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
París quiso dar un toque exótico a sus Juegos Olímpicos y eligió el surf para hacerlo, con un viaje de 15,700 kilómetros rumbo a Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, un paraíso en el Pacífico Sur donde vive la ola de Teahupoo, una de las ‘izquierdas’ más temidas por los amantes de este deporte y famosa por la violencia extrema con la que rompe, mar adentro.
La ola no es muy alta -se eleva entre 3 y 5 metros, aunque puede alcanzar los 10- y tampoco de las más grandes del mundo del surf, pero sí de las más peligrosas. Se forma en el Paso de Teahupoo, una estrecha franja de agua que conecta el océano con la laguna de Tahití en la que habita un arrecife de coral a poca profundidad. Esa configuración la dota de una potencia descomunal.
La ola se genera detrás de la barrera de coral, no en la costa, y su característica más impresionante es cómo rompe sobre el arrecife coralino, afilado y cercano a la superficie. Cuando alcanza ese punto, se eleva de forma violenta y se crea uno de los ‘tubos‘ más perfectos y profundos que se pueden surfear.
Si logran salir del ‘tubo‘, los surfistas pueden reposar en un canal que hay en medio del arrecife, otra peculiaridad de una maravilla de la naturaleza que a partir de ahora también podrá presumir de ser olímpica.
La ola de Teahupoo está preparada. Ya tiene experiencia en el surf de alta competición porque es parada habitual de la Liga Mundial (WSL, por sus siglas en inglés) y en ella ha demostrado su genialidad una leyenda como el estadounidense Kelly Slater, considerado el mejor surfista de la historia, que ha triunfado en sus tubos en cinco ocasiones.
Te puede interesar>Diez fotos espectaculares del debut del mexicano Alan Cleland en París 2024
Es un desafío mítico para quienes aman deslizarse en una tabla sobre olas gigantes y con los Juegos Olímpicos su imagen dará la vuelta al mundo.
Podrán desafiarla durante los Juegos 48 valientes, 24 mujeres y 24 hombres, que se deslizarán en ella en busca de la gloria olímpica durante cuatro jornadas en un intervalo de 10 días, a partir del 27 de julio. El calendario definitivo lo marcarán las condiciones del mar en esa ‘ventana‘ de tiempo.
¿Cuánto mide la ola de Teahupo’o?
El presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, definió la ola de Teahupo’o en Tahití, sede del surf olímpico, como el “monte Everest” del surf. Esta ola, temida por algunos surfistas, se caracteriza por una pared de agua de hasta 10 metros con una curva perfecta que surge sobre un arrecife de coral.
Aguerre explicó que en la zona de surf de Francia, conocida como la “California de Francia“, casi no hay olas en julio y agosto. Por el contrario, en Teahupo’o se esperan olas espectaculares para el inicio de la competencia el próximo sábado.
Destacó el talento de los competidores, especialmente de Vahine Fierro, surfista de Tahití que representa a Francia y es una de las favoritas para ganar la medalla de oro, incluso sobre la actual campeona olímpica y múltiple campeona del mundo, la estadounidense Carissa Moore.
Te puede interesar>¿Quién es Alan Cleland ? Primer surfista mexicano en la historia de Juegos Olímpicos | Video
Fierro venció recientemente a las mejores surfistas profesionales del mundo en una parada del tour profesional en Teahupo’o.
Aguerre señaló que el surf ha aportado una energía diferente a los Juegos Olímpicos, con 24 plazas entre hombres y mujeres, representando a 21 países de cinco continentes, incluyendo a dos atletas universales de Nicaragua y El Salvador.
En cuanto a los temores sobre el impacto de la competencia en el paisaje natural de Teahupo’o, Aguerre descartó que la construcción de una torre de jueces afecte el arrecife, ya que se ubicará en el mismo lugar que la antigua torre y será retirada al finalizar la competencia.
Con información de EFE

Contenido relacionado
