Normalista de Tiripetío despertó del coma pero sigue grave

El organismo de derechos humanos llamó al ataque contra Gael Solorio Cruz, de 22 años, un “intento de ejecución extrajudicial”.

junio 29, 2017 4:13 pm Published by

Gael Solorio Cruz, normalista de Tiripetío, Michoacán, despertó de un estado de coma inducido luego de recibir un balazo en el rostro el 21 de junio pasado durante un enfrentamiento entre policías estatales y estudiantes, pero permanece grave, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La bala que atravesó la mejilla izquierda de Solorio Cruz aún está incrustada en el cuerpo del joven de 22 años y la familia del muchacho ha sido excluida por parte del personal médico donde se recupera, denunció el CDH Vitoria.

“Los médicos han otorgado prioritariamente la información a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado de Michoacán, revictimizando a la familia al violentar su derecho a recibir la información de manera directa, inmediata, adecuada y comprensible”, dijo el Centro de derechos humanos en un comunicado.

El organismo afirmó también que, de acuerdo con entrevistas, documentos y diligencias recabadas con familiares, normalistas y otros testigos, policías estatales y del Grupo de Operaciones Especiales dispararon armas de fuego de manera directa contra los estudiantes, que se manifestaban exigiendo el pago de becas.

“El ataque contra Gael Solorio Cruz es un intento de ejecución extrajudicial que evidencia una tendencia, también en gobiernos locales, de criminalizar la protesta social “, afirmó el CDH Vitoria.

La versión oficial del gobierno de Michoacán sobre los hechos del 21 de junio es que policías y normalistas habían acordado liberar las vías del tren que pasan por la localidad, que estaban bloqueadas por los estudiantes, pero tiempo después los jóvenes decidieron regresar e incendiaron un autobús y otros vehículos particulares.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder