Colombia vive un viraje hacia la derecha: López de la Roche

El académico de la Universidad Nacional de Colombia señala las causas por las cuales dos candidatos relacionados con ex presidente Álvaro Uribe son los finalistas en la contienda.

mayo 29, 2014 11:37 am Published by

BOGOTÁ, COLOMBIA. Con los resultados de la primera vuelta electoral,  Colombia vive un proceso de derechización, dado que los dos candidatos punteros son parte de una corriente política relacionada con el ex presidente Alvaro Uribe, afirma Fabio López de la Roche, especialista en comunicación, cultura y derecho.

El académico, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que este viraje a la derecha tiene que ver con el debate sobre el proceso de paz y con una campaña sucia, creada desde los dos candidatos, tanto el  presidente Juan Manuel Santos, de Unidad Nacional, pero particularmente desde la campaña Oscar Iván Zuloaga, de Centro Democrático, acompañada por Uribe.

Señala que, de los otros candidatos, que le fue bien al partido de izquierda, el partido del Polo Democrático en Bogotá, en su candidata Clara López, quien obtuvo una cantidad respetable, y a Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador también, y algo significativo el apoyo a dos mujeres.

El autor del libro “Las ficciones del poder” sobre los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, señala que país vive un viraje muy fuerte hacia la derecha, sin embargo hay un proyecto de paz, y ese proyecto se corresponde con los objetivos estratégicos de las mayorías nacionales, dijo López de la Roche.

Dos visiones, mismo rumbo

Cuestiona a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones del pasado domingo 25 de mayo. Desde su perspectiva Zuluaga no logra construir un futuro cierto para el país, porque para ello Colombia tiene que pasar por una negociación de paz y no por seguir poniendo 15 mil 20 mil muertos y que siga una guerra que consume recursos importantes que deberían ir a la educación y a la salud.

Zuluaga y Uribe, expresan un gran odio a las FARC, e insisten en la política del odio y en “torpedear” en proceso de paz, dijo.

El presidente Santos ha hecho un gobierno muy mediocre, afirma. No responde a las demandas de mejora del sistema de salud y a las críticas a las empresas prestadoras de salud privadas. Tampoco responde a las demandas de fortalecimiento de la educación pública y en general de los colombianos de una educación de calidad, ni a las demandas de los movimientos sociales, es un gobierno muy promesero que no cumple.

Sin embargo, lo más rescatable de Santos es el desarrollo de un proceso de paz que le parece seria.

¿Chavismo de élite?

Explica que un ejemplo del bajo nivel del proceso electoral,  fue el de Uribe que llegó al grado de acusar a Santos con el chavismo, cuando el presidente es un político asociado a la élite.

“Eso ocurre en buena medida porque no hay opinión política de calidad, donde los medios electrónicos, y la televisión en particular en manos de los grandes grupos económicos, descuidaron totalmente la opinión, en un país que a nivel cultura de masas no reciben una opinión cualificada sobre los asuntos”, añadió.

Lo que sí reciben de los medios, cuestiona, es una serie de reacciones viscerales del propio periodismo o una agenda construida sobre la base de Twitter escandalosos y sobre la base de la política del miedo “que la agencia muy bien la candidatura de Zuluaga“.

El académico, finaliza dando su opción de voto: quienes estamos a favor de la paz, y con todas las distancias que tenemos, en este momento, en medo de la mediocridad de las propuestas, apoyaríamos al presidente Santos. (Por Alejandro Cárdenas, desde Colombia).

Escucha el audio de la entrevista:

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder