“Espero que la gente pueda verse reflejada en mi versión de La Sirenita”: Halle Bailey | Entrevista 

La protagonista del nuevo live-action de Disney habla de lo que significa para ella –y para las generaciones venideras– el poder verse reflejados en la pantalla.

mayo 29, 2023 2:00 pm Published by

Por Arturo Magaña Arce @arturhd

Halle estaba nerviosa de mirarse al espejo. El año 2020 estaba por terminar y el rodaje de La Sirenita a punto de iniciar. Como lo dictan los protocolos de producción, era momento de realizar las pruebas de cámara y revisar que todo –maquillaje, vestuario, iluminación, sets, etc.–, se alinearan a la perfección para arrancar con el rodaje de un nuevo live-action de Disney. Con las aguas turbias de unas redes sociales racistas y repulsivas, el proyecto tenía una carga mayor a la acostumbrada y dependía de toda su tripulación para poder sobrevivir a la tormenta que apenas iniciaba y que no se veía con intenciones de dar tregua. 

Foto: @Disney

Y ahí estaba Halle Bailey, ex integrante del dúo de R&B Chloe x Halle y actriz de la exitosa serie de comedia Grown-ishspin-off de la multipremiada Black-ish–, con el timón de este enorme barco en sus manos. La producción de La Sirenita, a cargo del nominado al Óscar Rob Marshall (Chicago), estaba lista para iniciar esta travesía y a la espera de sus órdenes. Con su mirada, recorrió el vestuario creado por la ganadora del premio de la Academia Colleen Atwood y, con sus manos, sintió el peinado que había sido creado para su nueva versión de Ariel. Con un set a sus espaldas que parecía provenir del mismísimo reino de Tritón, Halle se atrevió a mirarse al espejo. De forma instantánea, y como solo las historias llenas de magia lo pueden hacer, una enorme sonrisa apareció en su rostro. “Wow… ¡soy una sirena!” dijo para sí misma… y su voz resonó en el mundo entero.

Te puede interesar: Primeras opiniones de La Sirenita: ‘Halle Bailey es magia pura’

“Nuestra meta era encontrar a una muchacha extraordinariamente apasionada, inteligente, vulnerable, fogosa y alegre”, afirma el cineasta Rob Marshall en las notas de prensa de su filme más reciente. “Cuando vi a Halle por primera vez, la vi tan joven, tan como de otro mundo y con esa voz tan angelical. Además, tenía una conexión muy profunda con lo que estaba cantando. Estábamos buscando a la mejor actriz para el papel. Punto. Vimos a todas las chicas, de todas las etnias. No había intenciones preliminares. Como director, uno espera que venga un actor y se apropie de un papel. Que te diga «este papel es mío». Y eso fue exactamente lo que pasó con Halle”.

Foto: @TheLittleMermaid

En esta historia donde Ariel canta lo mucho que ansía ser parte de nuestro mundo, el responsable de El regreso de Mary Poppins (2018) e Into the Woods (2014) adapta esta fábula al mundo que nos rodea y a las convenciones ahora establecidas, pero preservando la esencia, el corazón y la trama que inmortalizó al clásico animado de Disney de 1989, dirigida por Ron Clements y John Musker, y que ha sido admirada por incontables generaciones.

He amado a Ariel desde que era una niña pequeña”, me dice Halle durante su reciente visita a la Ciudad de México para presentarle al público su versión de La Sirenita. “Ella me enseñó mucho sobre mí y lo que se necesita para ir tras lo que uno quiere. Y a pesar de que puede haber pruebas y tribulaciones en el camino, al final te alegrarás de haberlo hecho, de haber hablado por ti mismo”, afirma con una enorme sonrisa. 

“¿Por qué ahora es el mejor momento para llevarnos una vez más al mundo de La Sirenita?”, le pregunto. “Creo que es una historia muy especial con la que todos podemos identificarnos”, responde Bailey. “Todos hemos experimentado ese sentimiento de querer ser libres y sentir que, aunque hayamos sido marginados alguna vez, queremos algo mejor para nosotros. Creo que la razón principal por la que la gente ha conectado con Ariel durante tanto tiempo es por esa curiosidad de ella por sus sueños y pasiones. Y estoy muy agradecida de ser parte de esta reimaginación porque aquí profundizamos un poco más en esos temas y en por qué Ariel hace las cosas que hace; por qué renuncia a su voz, los sacrificios que hace, [cómo funciona] su corazón, su cerebro, y que lo que hace es para su futuro y para el resto de su vida. Y es tan especial ver a una mujer joven insegura al principio, pero tan apasionada por lo que quiere para sí misma y su vida que está dispuesta incluso a renunciar a lo que sea para alcanzar sus metas y sus sueños. Y yo creo que esta es una historia verdaderamente inspiradora para todos nosotros”.

Foto: @TheLittleMermaid

Te puede interesar: ‘La Sirenita’ supera los 100 millones de dólares en taquilla

En la historia creada por Hans Christian Andersen en 1937, Ariel sacrifica su voz por obtener lo que más desea. De forma curiosa, ahora, con esta reinterpretación, Halle hace uso de su poderosa voz para resonar en los siete mares –y más allá– y hablarle al mundo que nos rodea de aquellas cosas que no debemos olvidar. “Espero que la gente pueda verse reflejada en mi versión de La Sirenita”, me cuenta con mucha ilusión. “Creo que para mí, cómo Halle, fue tan especial y validador para la pequeña niña dentro de mí el poder interpretar a una princesa, a una pequeña sirena a la que siempre he admirado. Y el hecho de que pueda interpretarla como una sirena afroamericana y que para todas las niñas y niños de diversas razas se puedan ver a sí mismos reflejados y sentirse representados en espacios como estos, es realmente increíble y significa todo para mí. Y es realmente maravilloso ver sus reacciones y todo lo demás además de llevarme a mi misma, mi creatividad y mi voz en el papel. Estoy muy agradecida con Rob Marshall por haberme dado la libertad de dejarme ser como soy y de poner a Halle en todo esto para que yo pudiera verme en esta nueva Ariel”. 

Protagonizada por Halle Bailey, el ganador del Óscar Javier Bardem, la nominada al premio de la Academia Melissa McCarthy y un gran elenco de voces que incluye a Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay, La Sirenita, dirigida por Rob Marshall, ya está disponible en todos los cines de México. Conoce la charla completa con Halle Bailey aquí:

 

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder