Posponen diputados discusión para restar facultades al TEPJF

Morena y los partidos de Oposición se unieron para impulsar un proyecto que busca reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual actualmente puede emitir sentencias a partir de interpretaciones de la Constitución

marzo 29, 2023 1:47 pm Published by

Aunque estaba programada hoy para su análisis en Comisiones, senadores de la Oposición dieron a conocer que se pospuso, hasta pasando la semana santa, la discusión de la propuesta de reforma constitucional para restar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta tarde, el diputado federal del PRD, Luis Chazaro, dijo que se pospuso la discusión.

 

Además, también comenzó a circular un oficio de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se informa que la sesión programada para hoy se pospuso para el 10 de abril, el lunes inmediato después de Semana Santa.

TeTe puede interesar > Partidos buscan recortar facultades del TEPJF

Los partidos de PAN, PRI, PRD y Morena se unieron para impulsar un proyecto que busca reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual actualmente puede emitir sentencias a partir de interpretaciones de la Constitución, afectando las decisiones de los partidos sobre el registro de candidaturas, elección de dirigentes y representación legislativa.

La reforma constitucional, que será discutida en la Cámara de Diputados el día de hoy, pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución. De ser aprobada, será remitida el Senado para que entre en vigor para el proceso electoral de 2024.

El documento plantea que el Tribunal Electoral emitiría sus sentencias limitándose a lo que se establezca literalmente en la Constitución y las leyes electorales, y no podrá interpretarlas. Asimismo, quedaría sin facultades para resolver casos de las Cámaras del Congreso, reportó Expansión Política.

“Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”, se lee en el proyecto de dictamen.

Los partidos proponen agregar al artículo 99 que estas facultades serán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera exclusiva.

Te puede interesar > Consejeros del INE recibirán más 10 mdp al dejar cargo: AMLO

El pasado 23 de marzo, según reportó el medio, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y magistrados del TEPJF se reunieron para buscar acuerdos sobre el proceso para nombrar a la persona que presida al INE, así como resolver las diferencias que ha habido entre ambas instancias a partir de la sentencia de la Sala Superior.

“Celebro y agradezco al presidente (TEPJF) que podamos tener esta reunión de diálogo, fuera de lo que son las controversias de carácter jurídico y de las sentencias, sino con el propósito de ver hacia adelante, que nos permita contar con un marco jurídico y de relación respetuosa entre el Tribunal y la Cámara de Diputados”, destacó el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier de Morena.

En la reunión se congregaron también miembros de la Jocupo por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT, así como los magistrados Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña.

Ese día, previo a la reunión, el titular del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo que confía que “haya un diálogo respetuoso, fluido y de construcción de acuerdos por el beneficio del Estado mexicano, de las instituciones (…), como el Tribunal y Poder Legislativo”.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder