¿Te gusta caminar? Conoce 5 consejos para disfrutar al máximo de esta práctica

Conoce estos 5 consejos y extiende al máximo tus minutos de actividad física.

marzo 29, 2024 2:20 pm Published by

Caminar es una de las maneras más fáciles de hacer ejercicio y ayudar a tu cuerpo a mantenerse saludable. Además, se puede realizar en prácticamente cualquier lugar y no toma más que ponerte tus zapatos para ejercitar y salir a acumular pasos.

Sin embargo, exigir tu cuerpo con largas caminatas debajo del sol o el frío puede ser incómodo y no siempre se encuentra la motivación para hacerlo con constancia.

Según expertos médicos de la Universidad de Harvard, lo que se necesita es organización y disciplina para caminar con regularidad y así crear una rutina.

Caminar unos 30 minutos al día puede reportar todo tipo de beneficios para la salud como la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes hasta la hipertensión arterial, pasando por evitar el cáncer, mejorar la inmunidad y mucho más, señala un artículo publicado en la página web de la Universidad de Harvard.

Por ello, queremos darte a conocer 5 consejos para que disfrutes al máximo de tus caminatas.

Escoger un calzado adecuado

La Clínica Mayo, una organización de investigación y servicios médicos de Estados Unidos, recomienda algunos elementos esenciales para empezar a caminar. Uno de los principales es elegir el calzado adecuado antes de empezar a caminar es uno de ellos.

Busca unas zapatillas con un soporte adecuado para el arco del pie, que proporcione un talón firme y que tenga suelas gruesas y flexibles para amortiguar los pies y absorber los impactos al caminar.

Si tienes algún problema en los pies o en los dedos en particular, recomiendan acudir con tu médico para escoger los zapatos correctos.

Crea una rutina

Si llevas mucho tiempo sin realizar ejercicio constantemente, lo que lo expertos sugieren es comenzar poco a poco. Empieza con una rutina de caminar tan solo 10 minutos y aumenta el tiempo con el paso de los días.

Lo importante aquí, es crear una rutina de cinco días a la semana y seguirla todas las semanas para poder aprovechas al máximo los beneficios de salir a caminar, según la Universidad de Boston.

Se puede empezar con 10 o 15 minutos durante las dos primeras semanas y añadir otros 5 minutos a partir de la tercera semana, hasta llegar a 30 minutos o más en la sexta semana, y en algún momento alcanzar los paseos de una hora.

Si realizas otras actividades físicas y eres una persona activa, caminar entre 45 minutos y una hora todos los días puede ser ideal para la rutina de paseos. 

Te puede interesar > ¿Sales a caminar para ejercitarte? Conoce los 5 errores más comunes de esta práctica

Estírate y concéntrate antes de comenzar

La Asociación Americana del Corazón insiste en la importancia de estirarte y concéntrate antes de comenzar a caminar, esto para evitar distracciones y posibles lesiones o caídas.

Puedes realizar unos estiramientos rápidos por cinco minutos y estarás listo para iniciar a sumar pasos.

Al caminar sugieren: mantener la cabeza alta; evitar usar el teléfono para enviar mensajes de texto o redes sociales; no llevar objetos pesados en las manos ni un bolso de un solo hombro, ya que pueden sobrecargar los codos y los hombros; y mantener un paso cómodo y natural.

Elegir un lugar adecuado

No importa donde salgas a realizar tu actividad física, siempre elige bien tu ruta. Si caminas al aire libre, evita los lugares con aceras agrietadas, baches, ramas bajas, barro o suelo irregular.

Si caminas por la calle, busca un lugar que tenga una acera amplia y no vayas por una calle con altas velocidades. Asegúrate que los conductores puedan verte mientras lo haces. Caminar por parques o por la orilla de la playa son opciones más seguras.

Si sales de noche, busca que tu ruta tenga buena iluminación y que sea una zona concurrida por otras personas que se ejercitan.

Te puede interesar > ¿Pasas todo el día sentado? Conoce 5 consejos para abandonar el sedentarismo, según expertos

Escoge ropa cómoda

Una última recomendación consiste en llevar ropa cómodas y adecuadas al tipo de clima en el que vas a camianr, como ropa térmica si hace frío o gorras si hace mucho calor.

La ropa con protección solar puede ser buena para caminar bajo el sol. Para circular de noche al aire libre, se recomienda llevar colores vivos o ropa reflectante, así como una linterna para ser más visible. Durante el día, se sugiere utilizar siempre protección solar, gorra o visera y gafas de sol, según la Clínica Mayo.

Además, la institución también señala que a algunas personas les sirve usar un reloj inteligente para contar los pasos o aplicaciones para caminar en tu teléfono. Esas funciones pueden ser útiles para controlar el tiempo, la distancia, frecuencia cardiaca y calorías quemadas en el paseo.

(Con información de National Geographic, Clínica Mayo, Universidad de Harvard y Asociación Americana del Corazón)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado