Cuauhtémoc Gutiérrez seguirá en prisión, juez le niega libertad condicional, afirma abogado
Una investigación, realizada por el equipo de Carmen Aristegui en el 2014, reveló que en las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI -DF) se ocultaba una red de explotación sexual al servicio del priista.
El abogado Héctor Alberto Pérez Rivera, quien representa a un grupo de mujeres que denunciaron al exdirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por encabezar una red que reclutaba mujeres para prestarle servicios sexuales, informó que tras una audiencia de revisión de medidas cautelares, un juez de la Ciudad de México nuevamente le dictó prisión preventiva justificada y le negó la libertad condicional y la prisión domiciliaria, considerando que estuvo prófugo de la justicia por más de 1o meses.
“Se le dio la oportunidad de volver a revisar la medida, pero afortunadamente el juez 17 le dictó nuevamente la medida de prisión preventiva justificada, considerando que ya había sido prófugo de la justicia y tardaron casi 10 meses en cumplimentar la orden de aprehensión y además que hay un riesgo real para las víctimas, pues debido a la naturaleza del delito, la naturaleza del personaje y a las amenazas que en su momento tuvieron las víctimas”, informó en Aristegui En Vivo.
El pasado diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo al exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
Una investigación, realizada por el equipo de Carmen Aristegui en el 2014, reveló que en las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital se ocultaba una red de prostitución al servicio del priista, a la que eran reclutadas mujeres de entre 18 y 32 años, a quienes les ofrecían trabajo como “edecanes” del PRI-DF.
Tras ser detenido, Gutiérrez ha presentado diversos recursos y amparos para cambiar su medida cautelar. Este miércoles 28 de febrero se celebró una audiencia en la que se analizaría la posibilidad de que obtuviera libertad condicional o prisión domiciliaria, sin embargo, ambos beneficios le fueron negados.
El abogado Pérez Rivera explicó que Gutiérrez ha sido favorecido por el Juez Vigésimo Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal, Erik Zabalgoitia Novales, que le ha concedido, dijo, prácticamente todo lo que ha pedido, como su traslado del penal de alta seguridad de Almoloya al Reclusorio Oriente.
Te podría interesar > Ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez será candidato de Morena y Partido Verde en Benito Juárez
“Ya se había dictado primero la prisión preventiva oficiosa, posteriormente, con el cambio de paradigma constitucional en la material él promovió el cambio de medida, por otra distinta, el juez 17 de lo penal en el Reclusorio Oriente le dictó medida de prisión preventiva justificada; sin embargo, él promovió un recurso de apelación y posteriormente un recurso de amparo”, agregó.
“Como sabemos ha habido un favorecimiento del juez 14 de distrito, en materia de amparo penal, que le ha concedido prácticamente todo lo que ha pedido, entre ellos, su traslado del penal de slta seguridad de Almoloya, ahora al Reclusorio Oriente y le dio la oportunidad de que se revisarán sus medidas en esta audiencia, nuevamente. Ayer ofreció 5 testigos, alegando que tiene arraigo en la Ciudad de México, que la asociación de basureros, de pepenadores de la Ciudad de México le iba a ofrecer incluso un empleo como un modo honesto de vivir”, aseveró.
El representante de las víctimas, socio de Pérez Rivera, Salas & Peña Defensa legal, explicó que algunos de los delitos en contra del apodado “Rey de la Basura” son en grado de tentativa, por lo que solicitarán al juez de la causa que haya una reclasificación de los crímenes.
“En ese sentido, nosotros consideramos y vamos a plantear en las conclusiones acusatoriase reclasificar la conducta por el delito de trata de personas, porque como sabemos, se materializó esta intención de captar a una persona con el fin de explotarla, aunque la explotación no se materialice”,
Ve la entrevista completa:
Así operaba la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez
En 2014, el entonces presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue acusado de encabezar una red encargada de reclutar mujeres para prestarle servicios sexuales.
La investigación, realizada por el equipo de Carmen Aristegui, reveló que en las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital se ocultaba una red de explotación sexual al servicio del priista, en la que eran reclutadas mujeres de entre 18 y 32 años con un alto grado de vulnerabilidad, a quienes les ofrecían un falso trabajo como “edecanes, secretarias o recepcionistas” en el PRI-DF.
“Cada semana, reciben su pago en efectivo (11 mil pesos mensuales) a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y, sobre todo, atender los deseos del Jefe”, señaló la investigación de Noticias MVS, que logró infiltrar a una reportera en las oficinas de Gutiérrez en el PRI del DF.
Cuauhtémoc Gutiérrez es el heredero de un imperio forjado en la industria de la basura. Su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, amasó una fortuna como cacique de los pepenadores.
Lee la investigación completa aquí.