Sheinbaum y Trump hablan por teléfono; abordan temas de migración y de tráfico de fentanilo | Columnas Políticas 28/11/2024
Lo que debía ser una primera llamada clarificadora terminó en el juego del teléfono descompuesto Según Trump, la Presidenta “acordó detener la migración” a través de México. Pero la mandataria salió anoche a desmentirlo, destacó Reforma.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que un tono más cordial que el que se esperaba tuvo la llamada de ayer entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de las amenazas de la imposición de aranceles a productos mexicanos. De hecho, la conversación en inglés sin intérpretes abrió la puerta a una reunión próxima entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y su homólogo en la administración por llegar a la Casa Blanca.
“Templo Mayor” en Reforma
FUE IMPORTANTE que la presidenta Claudia Sheinbaum conversara telefónicamente con Donald Trump para abrir formalmente un canal de negociación, luego de las amenazas de imponer un arancel del 25 por ciento si el gobierno mexicano no atiende el problema de los migrantes y, sobre todo, el del tráfico de fentanilo.
PERO LO QUE debía ser una primera llamada clarificadora terminó en el juego del teléfono descompuesto Según Trump, la Presidenta “acordó detener la migración” a través de México. Pero la mandataria salió anoche a desmentirlo, diciendo que su postura no es cerrar fronteras, sino tender puentes. Aunque dijo que su gobierno no permitirá que las caravanas de migrantes lleguen a Estados Unidos. Dos versiones de un mismo asunto.
LO MISMO con el tema del narcotráfico. Según la Presidenta hablaron sobre reforzar la colaboración y de cómo el gobierno hace campañas para prevenir el consumo de fentanilo en México. Trump lo tradujo en que van a detener el flujo masivo de drogas desde territorio mexicano y evitar su consumo por los estadounidenses.
QUÉ BUENO que conversaron, pero… ¿realmente se entendieron?
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum aún no tiene fecha para reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la llamada que ambos sostuvieron ayer, y en la que tocaron temas migratorios y de tráfico y consumo de fentanilo. Sin embargo, nos dicen en Palacio Nacional que los equipos de la mandataria y de Trump podrían reunirse la segunda semana de diciembre. Aunque todavía está pendiente quiénes podrían participar en esos encuentros, ya que varios de los funcionarios designados por Trump por ley están impedidos a sostener reuniones de carácter oficial hasta que no inicie la nueva administración estadounidense, y en algunos casos, hasta que no sean ratificados por el Congreso.
Te puede interesar>Sheinbaum responde a Trump: ‘Postura de México no es cerrar fronteras’
“Frentes Políticos” en Excélsior
Pieza clave. Rosa Icela Rodríguez demostró por qué es la responsable de la política interna del país. La titular de la Segob fue clave para frenar la caravana migrante que estaba en Oaxaca y que se dirigía a la frontera con Estados Unidos, sin que hubiera conflictos. Por otra parte, en una reunión, reconoció los años de servicio y dedicación del personal de la Segob. Acompañada por Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, y Miguel Alcocer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Segob, en ambos casos, Rosa Icela mostró sensibilidad y reforzó el valor del compromiso institucional. Su liderazgo agradece y construye.