Hubo rebelión en FGR contra órdenes de aprehensión por Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el ex fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, no quiso cumplir con las ordenes de aprehensión.

septiembre 28, 2023 9:05 am Published by

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando se solicitaron las órdenes de aprehensión del exprocurador Jesús Murillo Karam y de miembros del Ejército por el caso Ayotzinapa, se produjo en la Fiscalía General de la República (FGR) “una rebelión”.

“Tomamos la decisión de que si habían pruebas, que se solicitaran las órdenes de aprehensión y cuando se va a ejercer el procedimiento para elaborar los documentos y solicitar las órdenes de aprehensión se produce en la Fiscalía una rebelión”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que el ex fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, declaró que “no quiso cumplir la instrucción” y se opuso a solicitar las ordenes de aprehensión, por lo que el Fiscal Alejandro Gertz Manero “terminó haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo”.

“Él declara antier, ayer de que no este quiso cumplir la instrucción y en efecto terminó el fiscal Gertz Manero haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo porque empezaron a renunciar al interior de la Fiscalía y renuncia a este fiscal especial que ya llevaba como tres años”, sostuvo.

“Como yo estaba exigiendo, demandando que es avanzara y no veía resultados cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables de inmediato pido que se actúe y se sorprenden porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de la fiscalías”, agregó.

El martes se cumplió el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero y a un año de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado su promesa de resolver el caso antes del fin de su mandato, en octubre de 2024.

Los padres de los desaparecidos acusaron el lunes al presidente, en una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), de encubrir al Ejército, que no ha entregado toda la información del caso, como denunció también en julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Asimismo, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, sostuvo que el gobierno mexicano les presentó una “nueva narrativa” de los hechos, que “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado.

Te puede interesar > Encinas: Fuerzas Armadas podrían tener más información sobre Ayotzinapa

Esto tras la reunión que se llevó a cabo el lunes en Palacio Nacional, en la que se leyó una carta del presidente López Obrador y se presentó un informe a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El Gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.

Sin embargo, a un año de que termine la administración de AMLO, organismos internacionales y organizaciones han denunciado que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las pesquisas.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder