UE acusa ataque ‘deliberado’ a su oficina en Kiev; Rusia niega bombardeos a civiles
El ataque ruso dejó 18 civiles muertos, incluidas tres niñas, y causó múltiples destrozos en edificios de Kiev. La Unión Europea pidió mantener la máxima presión sobre Rusia y endurecer su régimen de sanciones.

El Kremlin rebatió este jueves las críticas de la Unión Europea (UE) por el ataque contra la delegación europea en Kiev la noche del miércoles, que lo consideró “deliberado”, con el argumento de que el ejército ruso nunca ataca infraestructuras civiles.
“Las Fuerzas Armadas rusas cumplen con sus misiones. Ellas, como ya se ha dicho, continúan atacando infraestructura militar o cuasimilitar”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que recordó que nunca se llegó a acordar una tregua aérea con Kiev.
“No se ha llegado a ningún acuerdo sobre esa cuestión”, se limitó a responder Peskov, cuando se le preguntó sobre la posible contradicción entre las declaraciones de Moscú sobre su intención de avanzar en las negociaciones de paz al mismo tiempo que sigue atacando Ucrania. Cualquier posibilidad de tregua, sea cual sea, explicó “debe discutirse de manera discreta”.
Añadió que es el ejército ucraniano el que ataca la “infraestructura pacífica” rusa, en alusión, entre otras cosas, a los bombardeos de Kiev contra las refinerías rusas que suministran combustible a la maquinaria de guerra rusa.
“Los ataques son exitosos, los objetivos son destruidos. La operación militar especial continúa. Al mismo tiempo, Rusia mantiene su interés en la continuación del proceso negociador para alcanzar sus objetivos precisamente a través de medios político-diplomáticos”, subrayó.
Von der Leyen pide mantener la “máxima presión” sobre Rusia
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo una declaración institucional a medios sobre el ataque: “Estoy indignada por el ataque contra Kiev, que también ha afectado a nuestras oficinas de la UE. Ha sido el ataque con drones y misiles más mortífero contra la capital desde julio”.
La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que el personal se encuentra “a salvo”, algo que ella misma pudo constatar tras hablar con el embajador adjunto: “Me tranquiliza saber que ninguno de nuestros empleados resultó herido”.
Von der Leyen explicó que “dos misiles impactaron a 50 metros de la delegación en 20 segundos”, lo que para ella supone “un sombrío recordatorio de lo que está en juego”, pues “demuestra que el Kremlin no se detendrá ante nada para aterrorizar a Ucrania, matando ciegamente a civiles, hombres, mujeres y niños, e incluso atacando a la Unión Europea”.
Te puede interesar > Ataque con drones y misiles en Kiev deja al menos 14 muertos, incluidos tres menores
Por esta razón, insistió en que la UE debe mantener “la máxima presión sobre Rusia” y “endurecer” su régimen de sanciones. “Pronto presentaremos nuestro decimonoveno paquete de sanciones desgarradoras”, adelantó, mientras se garantiza “un apoyo firme e inquebrantable a Ucrania” como país “vecino, socio, amigo y futuro Estado miembro”.
Además, la líder europea, que iniciará el viernes un viaje por los siete Estados miembro que lindan con Rusia y Bielorrusia, volvió a emplazar a Moscú a poner fin “de inmediato a sus ataques indiscriminados contra infraestructuras civiles” y a “sumarse a las negociaciones para lograr una paz justa y duradera”.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo que la delegación de la Unión Europea (UE) en Kiev resultó dañada “deliberadamente” y se declaró “horrorizado” por los ataques.
“La UE no se intimidará. La agresión rusa sólo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente”, dijo Costa, que compartió una foto de una oficina con los cristales de las ventanas rotos y múltiples destrozos.
Mientras que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, convocó al enviado ruso en Bruselas y lamentó que “mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles”. Dijo que el ataque de la pasada madrugada “muestra una decisión deliberada de intensificar la tensión y burlarse de los esfuerzos de paz”. “Rusia debe detener las matanzas y negociar”, aseveró.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, dijo que los ataques no pueden quedar sin respuesta. “Anoche volvimos a vivir de forma terrible cómo Rusia atacó y bombardeó Kiev, murieron civiles, niños, y también fue atacada la delegación de la UE. Y eso no puede quedar sin consecuencias”, declaró a los periodistas.
Los ataques dejaron un saldo de 18 muertos y 50 heridos en Kiev, dañaron edificios de viviendas en varios distritos de la capital. Provocaron además daños en un centro comercial, una guardería y las instalaciones del British Council, así como las oficinas del periódico Ukrainska Pravda.
Según la agencia Ukrinform, al menos diez personas permanecen desaparecidas y medio centenar resultaron heridas.
Reino Unido convoca a embajador ruso en Londres
El primer ministro británico, Keir Starmer, envió sus condolencias a las víctimas y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de sabotear las negociaciones de paz.
“Mis pensamientos están con todos los afectados por los insensatos ataques rusos en Kiev que han dañado el edificio del British Council. Putin está matando a niños y civiles y saboteando las esperanzas de paz. Este derramamiento de sangre debe terminar”, dijo en su cuenta de X.
Reino Unido convocó este jueves al embajador de Rusia en Londres, Andrei Kelin: “Los ataques del [presidente ruso, Vladimir]Putin de anoche han matado civiles, han destruido casas y han dañado edificios, incluyendo el British Council y la [oficina de la] delegación de la UE en Kiev”, informó el ministro de Exteriores británico, David Lammy, en un mensaje publicado en redes sociales.
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió haber atacado la noche del miércoles objetivos en territorio ucraniano con drones y misiles hipersónicos Kinzhal.
Según el comunicado castrense, el Ejército ruso lanzó un ataque combinado con armas de precisión de largo alcance lanzadas desde aviones y drones de asalto.
El objetivo, precisa el parte de guerra en Telegram, fueron aeródromos ucranianos e instalaciones de la industria militar enemiga. Sin embargo, los misiles y bombas rusas alcanzaron edificios de viviendas en varios distritos de la capital ucraniana.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que el enemigo lanzó por la noche un total de 598 drones y 31 misiles -entre ellos misiles de crucero Kh-101, balísticos Iskander-M y Kinzhal- contra territorio ucraniano.
(Con informaciones de EFE, Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)

Contenido relacionado
