Acuerdo sobre gasoductos, Collado y Zebadúa | Columnas políticas 28/08/19

Este miércoles los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que el Quinto Tribunal Colegiado negó la libertad de Collado, así como el pacto de AMLO con empresarios sobre gasoductos.

agosto 28, 2019 7:09 am Published by

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Siendo realistas, ¿a quién se le ocurre regatearle a Carlos Slim? Es como quererle enseñar a Doña María a hacer mole. Pero, bueno, el gobierno federal anda presumiendo su nuevo acuerdo con tres consorcios, para echar a andar los gasoductos que estaban en litigio. Es curioso que al tomarse la foto el Presidente haya preguntado si no habría aplausos, pues ésa justo es la tónica de la administración de Andrés Manuel López Obrador: querer medallas por resolver problemas… ¡que ellos mismos crearon!. Y eso sin mencionar que todavía está por verse que realmente haya un ahorro en lo que antes eran “contratos leoninos” y que ahora son cacareados como grandes logros, pese a que todo indica que saldrán más caros a la larga”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

El defensor del defensor del expresidente

“Algunas señales que envía la 4T dan pistas sobre el proceso judicial en contra de Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. Desde la mañana del martes se difundió que el Quinto Tribunal Colegiado negó la libertad de Collado en el expediente 218/2019, por la probable responsabilidad en delincuencia organizada. En esa ruta legal, nos explican, don Juan seguirá en prisión oficiosa. Pero eso no es todo, nos comentan, porque las malas noticias continúan para el famoso litigante: el expediente legal señala que entre 2013 y 2015 se utilizaron varias personas, empresas y bancos para mover recursos de procedencia ilícita. Y aquí viene un elemento interesante para la Fiscalía General de la República e inquietante para la defensa del acusado: el nombre de “Antonio” como copartícipe”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“La fotografía en Palacio Nacional es histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, todo poderoso, con el empresario más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim, a sus pies y bailando la música que le tocaban en el Salón de la Tesorería. El poder económico, como tantas veces lo ha dicho López Obrador, subordinado ante el poder político. La mañanera del martes es, en este sentido, una nueva prueba material del argumento, que se comenzó a construir en la praxis cuando de un manotazo sobre la mesa, canceló la obra del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco. Desde ese momento, López Obrador estableció los términos de su relación con el sector privado, que ha sido consistente, congruente y clara”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Rápido se movió Emilio Zebadúa, uno de los principales y más cercanos colaboradores de Rosario Robles en la Sedesol y en la Sedatu. Un juez federal le concedió una suspensión definitiva, por lo que la FGR no podrá detenerlo. Es investigado por supuestos desvíos de recursos de dependencias federales a través de universidades públicas y medios de comunicación estatales, cuando fue oficial mayor. En su demanda de amparo, tramitada desde el 19 de julio, Zebadúa alegó omisiones de la Fiscalía para citarlo en calidad de imputado, el no darle acceso a constancias relacionadas con el caso. Durante la audiencia en que Rosario Robles fue vinculada a proceso y enviada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, los fiscales revelaron que Zebadúa firmó la mayoría de los contratos”.

“Trascendió” en Milenio

“Si bien algunos personajes andan movidos con el arranque del próximo periodo ordinario, uno que se la ha pasado más bien calladito es el senador con licencia Manuel Velasco, del Partido Verde, quien, se dice, también perfila volver a su escaño en medio de todos los cambios que conlleva el 1 de septiembre en esa cámara. En cambio, en otros frentes ya empezó el frenesí, como la salida de Alejandra Barrales y Juan Zepeda de lo que queda del PRD, con lo que se prevé que él se sume al partido de Dante Delgado y Enrique Alfaro, después de que Morena le hizo el feo al de Nezahualcóyotl”.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder