Más de 100 hombres trans se inscriben a Miss Italia ante veto a mujeres trans
El objetivo de la protesta es ‘desencadenar una reflexión sobre la absurdidad de algunas lógicas obsoletas y ajenas al mundo actual’, explicó un activista.

Más de una centena de hombres trans se inscribieron en el concurso de belleza Miss Italia como un acto de protesta contra la política del certamen que prohibió la participación de mujeres trans bajo el argumento de que todas las concursantes debieron “haber nacido mujeres”.
Frente a las críticas a esta medida, en una entrevista con medios italianos, la organizadora del concurso, Patrizia Mirigliani, dijo no ser parte del “carro brillante del activismo trans” y reiteró que Miss Italia no tiene intención de cambiar su postura al respecto.
Ante la negativa del comité organizador, activistas trans decidieron utilizar la misma lógica que prohíbe a las mujeres trans participar en el concurso para boicotearlo.
Así, los hombres trans que cumplen con todos los demás requisitos del certamen, como tener nacionalidad o ciudadanía italiana y ser mayores de edad, se inscribieron de manera masiva.

Fotos: IG (elia.lien | gender_x_italy)
El activista trans de la asociación Mixta LGBTQIA+, Federico Barbarossa, explicó al medio La Repubblica que el objetivo de la campaña es “desencadenar, a través de una broma, una reflexión sobre la absurdidad de algunas lógicas obsoletas y ajenas al mundo actual“.
Con esta iniciativa, buscan visibilizar la realidad de las personas trans y romper con los estereotipos y prejuicios que a menudo los rodean.
Barbarossa expresó su preocupación sobre cómo la representación mediática a menudo fetichiza los cuerpos de las personas trans y los presenta como monstruos o seres marginales. La campaña busca demostrar que las personas trans son seres humanos con derechos y aspiraciones legítimas, incluyendo la participación en concursos de belleza como Miss Italia.
Te puede interesar > Rikkie Kollé será segunda mujer trans en competir en Miss Universo
La iniciativa de Barbarossa fue seguida por más de 100 hombres trans en la ciudad, entre ellos el escritor Elia Bonci, quien compartió su motivación para unirse a la protesta: “Tomé coraje, usé mi nombre de nacimiento y me inscribí en Miss Italia. Porque luchar contra la transfobia es interseccional y aunque no sea una mujer trans, he decidido luchar por sus derechos”.

Foto: IG (fedor_)
La participación masiva de hombres trans en Miss Italia inició un debate sobre la inclusión y representación de la comunidad trans en eventos públicos. Los activistas esperan que esta acción provoque un cambio y promueva una mayor comprensión y respeto hacia la comunidad de la diversidad de género.

Contenido relacionado
