Suman 50 muertos por tragedia en tráiler abandonado en San Antonio, Texas; 22 eran migrantes mexicanos
Autoridades mexicanas confirmaron la mañana de este martes que casi la mitad de las personas migrantes fallecidas eran de nacionalidad mexicana.
El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que hasta la mañana de este martes sumaban 50 personas migrantes muertas por el abandono de un tráiler en San Antonio, Texas. De dicho total de víctimas, 22 eran de nacionalidad mexicana.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, dentro del total de fallecidos hay 7 personas procedentes de Guatemala y 2 de Honduras, mientras que el resto siguen sin ser identificados.
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos)”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
En tanto, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, indicó que el gobierno apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas.
El camión fue localizado la tarde de este lunes en las calles de Cassin y Quintana, próximo a las vías del tren en el vecindario Southwest Side de la ciudad.
De acuerdo con el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, los migrantes quedaron abandonados a su suerte por traficantes de personas.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció la apertura de una investigación federal sobre la muerte de 50 personas dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, quienes se asfixiaron debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario lamentó la tragedia y aseguró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició una investigación al respecto con el apoyo de la policía de San Antonio y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza