Corte Internacional ordena nuevas medidas a Israel por hambruna de palestinos en Gaza

La CIJ ordena garantizar servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, atención médica, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento.

marzo 28, 2024 12:09 pm Published by

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Israel que tome todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar sin demora el suministro de alimentos básicos a la población palestina de Gaza.

El tribunal declaró por unanimidad que las condiciones de vida de los palestinos en Gaza están empeorando y que se están extendiendo la hambruna y la inanición.

“La corte observa que los palestinos en Gaza ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna (…) si no que la hambruna está comenzando”, dijeron los jueces en su veredicto.

Por lo tanto, ordenó a Israel tomar “las medidas necesarias” para “garantizar” servicios básicos y asistencia humanitaria. Esto incluye alimentos, agua, electricidad, combustible, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento, así como suministros y atención médica.

Además, exige que aumente “la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y manteniéndolos abiertos durante el tiempo que sea necesario”.

A esto se suma la reiteración de la orden de que el ejército israelí “no cometa actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido” en virtud de la Convención sobre Genocidio.

Te puede interesar > CIJ exige a Israel ‘tomar todas medidas’ posibles para prevenir genocidio en Gaza

Esto incluye “impedir, mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, según la CIJ.

Las nuevas medidas fueron requeridas por Sudáfrica como parte de su caso en curso en el que acusa a Israel de un genocidio liderado por el Estado en Gaza.

Estas se suman a las medidas que emitió el pasado 26 de enero la CIJ contra Israel para pedirle pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio en Gaza y que castigue cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja.

Aunque dicha resolución instó al gobierno israelí a evitar un genocidio contra los civiles palestinos, no exigió un “alto el fuego” como había solicitado Sudáfrica.

Tras esto, Sudáfrica solicitó en febrero a la CIJ que declarara ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos, aunque de manera no vinculante, con el fin de que se alcance un acuerdo.

(Con información de Reuters)

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado