Condado en Texas declara estado de desastre por eclipse

El Condado de Kaufman espera a más de 200 mil visitantes, el doble de su población, lo que afectaría a garantizarles seguridad por la falta de recursos.

marzo 28, 2024 12:23 pm Published by

En el Condado de Kaufman, Texas, la jueza Jakie Allen emitió una Declaración de Desastre que estará vigente del 5 hasta el 9 de abril de 2024, a propósito del eclipse total de sol.

La medida fue tomada debido a la proyección de una afluencia masiva de visitantes al condado de Kaufman para presenciar este evento astronómico.

“El Condado de Kaufman, el día 5 de abril de 2024, tiene el potencial de una serie de condiciones peligrosas que incluyen, entre otras, lesiones o pérdida de vidas o propiedades (o existe una amenaza inminente de las mismas) como resultado de una afluencia masiva de visitantes, que potencialmente duplicará nuestra población, al condado de Kaufman”, indica la declaratoria.

La resolución reconoce que el condado no cuenta con los recursos de seguridad pública para proteger adecuadamente a los ciudadanos y visitantes que llegarán el 8 de abril próximo.

Imagen: Condado de Kaufman, Texas

La jueza del Condado de Kaufman determinó que se deben tomar medidas “extraordinarias” para proteger adecuadamente a las personas.

“Y para proteger o rehabilitar propiedades y solicitar recursos y promulgar órdenes, ordenanzas y medidas temporales para proteger las mismas”, precisó la jueza.

Con esta declaratoria, se debe implementar el Plan de Manejo de Emergencias del Condado.

Además, se proclamó que el estado de desastre continuará por un período de no más de siete días a partir de la fecha de aprobación, “a menos que el mismo continúe” con el consentimiento del Tribunal de Comisionados del Condado de Kaufman, Texas.

Foto: NASA

La Oficina de Manejo de Emergencias de Kaufman, recalcó en un comunicado, que espera la llegada de 200 mil personas, “lo que esencialmente duplicará la población del condado”.

Mencionó que las ciudades de Kaufman y Terrell están en la línea central del eclipse y atraerán a la mayoría de los espectadores a esas áreas.

“Este dramático aumento de la población, aunque sea por poco tiempo, tendrá un gran impacto en nuestras agencias de Seguridad Pública, poniendo a prueba su capacidad para responder a las llamadas”, apuntó la oficina.

Esto a pesar de que desde hace meses, las fuerzas del orden, los bomberos, los servicios de emergencias médicas, el manejo de emergencias y otras agencias se han estado reuniendo para preparar este evento.

Te puede interesar > ¿Qué estados cancelarán clases por el eclipse solar?

Insistió en que la mayor preocupación es el tráfico y el posible embotellamiento vial cuando finalice el eclipse.

Otros Condados, también localizados en la línea central, como Ellis y Travis, evalúan llevar a cabo acciones similares a la de Kaufman.

Mientras tanto, preparan acciones preventivas sobre estacionamientos, flujo vehicular, concentraciones reguladas, en Travis, por ejemplo, grupos de más de 50 personas deben registrarse ante la autoridad para monitorearles y garantizar seguridad.

Imagen: Condado de Kaufman

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado