Ola de indignación por video de incendio en centro de detención migratoria en Juárez

Las imágenes muestran que personal del INM salió de una sala y dejó a personas tras las rejas, mientras se expandía el fuego y el humo.

marzo 28, 2023 4:31 pm Published by

La tarde de este lunes se difundió un video en que se aprecia el incendio que mató a 38 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en entrevista radiofónica que conoce el video y señaló al gobierno de Chihuahua por difundirlo.

Las imágenes muestran lo que parece una sala de seguridad, una reja y varias personas migrantes detrás.

Te puede interesar > Difunden video del incendio en centro de detención de migrantes Ciudad Juárez

En la parte izquierda se aprecia un foco de fuego que va creciendo, al igual que una nube de humo que poco a poco cubre la toma. Son solo 32 segundos hasta que se pierde la visibilidad, pero en ese tiempo se aprecia a los guardias que salen de la zona, sin intentar ayudar a los migrantes detenidos.

Estaban encerrados

De acuerdo con el reporte de La Verdad Juárez, los migrantes habían sido asegurados el lunes y llevados a dicha área, que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.

Según esta versión, fueron los migrantes quienes prendieron fuego a las instalaciones en espera de que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar. Ahora el video aporta la reacción que tuvieron las autoridades.

 

Ola de indignación

El video y el contexto en que se presentó la tragedia ha generado una fuerte reacción en redes sociales, ante la pérdida de vidas humanas y la reacción de las autoridades.

Aquí algunos comentarios:

-Viridiana Ríos, académica y analista: Increíble. Las autoridades presentes y parecen no inmutarse.

-Bertha Michelle Mendoza (periodista en Guatemala): Esto es demasiado. Es aberrante y doloroso. Que ni con un millón de comunicados se arregla porque es insultante leer o escuchar una explicación ante esta crueldad.

-Porfirio Muñoz Ledo: El crematorio de Ciudad Juárez La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito si no crimen de Estado.

-Denise Dresser, politóloga: Video de lo ocurrido en Ciudad Juárez es espeluznante. Personal del INM deja morir a migrantes que ha encerrado. ¿Cuál humanismo mexicano? ¿Cuál respeto a los derechos humanos? ¿Cuales protocolos mínimos de seguridad? México duele. #FueElEstado

-Xavier Tello, analista: En el incendio de la Guardería ABC, las cuidadoras arriesgaron sus vidas por salvar a la mayor cantidad de niñas y niñas posible. Aquí unos cobardes criminales abandonaron a sus prisioneros a su muerte.

-Valeria Moy, titular del IMCO: Dios mío. Qué cosa más horrible. No es solo una tragedia. Es un crimen.

-Catalina Pérez Correa, académica: ¿Porqué estaban encerrados? ¿Qué delito cometieron? El delito de ser migrante, de buscar mejores condiciones de vida. #FueElEstado

-Gina Andrea Cruz Blackledge (senadora PAN): Estamos esperando qué dice Rosario Piedra Seguramente tendrá otros datos. ¿CNDH a quién le van a echar la culpa ahora?

-Yuridia Ávila, periodista: Los agentes tuvieron tiempo de caminar varias veces fuera de la celda, ver su celular y no hicieron el más mínimo esfuerzo de sacarlos de ahí. Es gravísimo, deshumanizante y criminal.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder