Jesuitas se solidarizan con familiares de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Los Jesuitas llamaron a las autoridades para garantizar un trato humanitario para todas las personas migrantes afectadas.

marzo 28, 2023 4:29 pm Published by

Luego de la tragedia vivida en una estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron al menos 40 migrantes debido a un incendio la noches de este lunes, la Compañía de Jesús en México envió un mensaje a las familias de las familias de los fallecidos.

“La Compañía de Jesús se solidariza y abraza el dolor de las familias de las personas fallecidas y heridas durante el incendio que sucedió ayer en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Asimismo, los Jesuitas llamaron a las autoridades para garantizar un trato humanitario para todas las personas migrantes afectadas, así como un trato digno, garantizando sus derechos humanos y atención consular en todo momento.

En un comunicado, también exhortaron a que se realice una investigación diligente en cuanto a las condiciones en las que se encontraban las personas migrantes cuando ocurrió el incendio.

“Tragedias como esta nos recuerdan la necesidad apremiante de rechazar la criminalización y la importancia de caminar con las personas excluidas y descartadas del mundo, pues desde nuestra fe somos llamados a promover dondequiera que sea, una más generosa cultura de la hospitalidad”.

Te puede interesar > Ciudad Juárez ahora será conocida por la muerte de migrantes: padre Calvillo

Mayoría de migrantes eran de Guatemala

Al menos 40 migrantes centroamericanos, la mayoría de Guatemala, murieron en un incendio desatado la noche del lunes en en una estación migratoria en Ciudad Juárez que se habría iniciado por una protesta de los detenidos.

En el centro se encontraban 68 personas alojadas, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM). Los heridos, de gravedad, fueron trasladados a varios hospitales.

Del total de fallecidos, 28 son de Guatemala y 13 de Honduras, informaron las cancillerías de ambos países.

Hasta la tarde del martes se desconocía si había muertos de otras nacionalidades, pero la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en un comunicado que identificó la siguiente cantidad de migrantes: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Te puede interesar > Migrantes fallecidos en incendio estaban encerrados: La Verdad Juárez

La mayoría de los guatemaltecos fallecidos eran oriundos de los departamentos Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, cerca de la frontera con México, precisó el canciller Mario Búcaro. Entre ellos no hay mujeres ni menores de edad.

Huyendo de la violencia y pobreza en casa, cada año, miles de migrantes cruzan México con la intención de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Sin embargo, muchos pierden la vida durante el largo y peligroso trayecto, otros son deportados al llegar a su destino y, los menos, alcanzan su cometido.

En los últimos años, cada vez más personas de Sudamérica -especialmente de Venezuela- están engrosado las cifras de migrantes que cruzan Centroamérica camino a Estados Unidos. (Con información de Reuters)

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder