Acusan que hotel de Mazatlán reemplazó banda sinaloense con música en inglés a pie de playa

Artistas como Edwin Luna y José Ángel Ledesma Quintero, ‘El Coyote’, expresaron su apoyo y solidaridad con los músicos mazatlecos.

marzo 28, 2024 9:00 am Published by

Este miércoles, cientos de músicos marcharon en las calles de Mazatlán y se concentraron en la Zona Dorada, donde se encuentran los mejores hoteles, para protestar en contra de la prohibición a las bandas sinaloenses de tocar en las playas. La manifestación duró aproximadamente 10 horas, hasta que pasadas las 23 horas la policía municipal retiró con violencia a los músicos que todavía estaban reunidos, provocando una trifulca, según reportaron medios locales.

Asimismo, a lo largo de la protesta se registraron enfrentamientos con la policía local, ante lo que músicos denunciaron presuntas agresiones por parte de las fuerzas de seguridad, cuyos elementos también habrían destruido instrumentos musicales, según estos reportes.

Aquel mismo día, un músico sinaloense compartió en redes sociales un video en el cual denuncia que, a pesar de que los hoteleros quieren prohibir la banda sinaloense por el “ruido”, en la playa un hotel montó un escenario donde se tocaba música en inglés en vivo para los turistas extranjeros.

“Unos americanos hacen su escandalo en la playa y a las bandas las quieren quitar de la playa. Esto pasa en la cuna de las bandas, Mazatlán Sinaloa”, denuncia el video que a la fecha junta medio millón de vistas en TikTok.


Uno de los principales promotores de la prohibición es el empresario Ernesto Coppel Kelly, presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa. El hombre de negocios dijo en Aristegui En Vivo que sus clientes “americanos” ya no están visitando Mazatlán, Sinaloa, porque no quieren relajo en las playas.

“La playa es tierra de nadie, tocan a la hora que se les da la gana, unos bien, otros mal, pero son un escándalo. Ya mis clientes americanos, que son los que más me han comprado, y los que me han hecho a mí y a muchos mazatlecos, ya no están viniendo porque no quieren el relajo en las playas, no pueden descansar”, aseguró en entrevista.

Frente a las posturas públicas del empresario, el músico que exhibió el concierto en la playa cuestiona en el video: “¿Por qué aquí no dice nada Neto Coppel del escandalo?”

Antes de que comenzara la polémica por la prohibición y antes del periodo vacacional, músicos junto a autoridades locales y hoteleros se reunieron para acordar que durante Semana Santa habría un horario límite para que las bandas puedan tocar en las playas.

Este sería hasta las siete de la noche, misma hora a la que cierran las playas de Mazatlán durante este periodo vacacional.

Asimismo, se acordó zonificar las áreas donde tocarían las bandas, así como limitar el número de integrantes por banda, reportaron medios locales.

Imagen: Ayuntamiento Mazatlán

No obstante, el 25 de marzo, en los albores de Semana Santa y en pleno Spring Break, comenzaron a circular posicionamientos en redes sociales de hoteleros que abogaban por la prohibición de las bandas sinaloenses, así como por una mayor regulación del ruido generado por el transporte público, antros y bares. 

Por ejemplo, el gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada afirma en un video que la queja más recurrente de sus huéspedes es por el ruido.

“No solamente en las playas con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que está en la vialidad. Solo 1 de cada 50 huéspedes usan ese tipo de servicio”, expresa el gerente.

El video fue tomado en la terraza del hotel, frente a la playa. En ese mismo lugar se grabó un video que se volvió viral hace algunas semanas, en el cual puede verse a varios turistas reunidos para escuchar un recital de música, pero este se ve interrumpido por una banda sinaloense que comienza a tocar en la playa.

La intención de los hoteles de prohibir la banda sinaloense en las playas ha generado un intenso debate en redes sociales. Por un lado están quienes acusan un proceso de gentrificación y deculturación para satisfacer el consumo temporal de los turistas extranjeros y por el otro están quienes concuerdan con los empresarios sobre el ruido generado por la música en las playas que no deja descansar.

“Lo de Mazatlán ni me parece un conflicto solo turismo vs música. Es turismo de norte global vs turismo popular. Los músicos igual viven del turismo, solo que es otro público. Curioso porque siempre se llenan la boca de “el turismo beneficia a los locales” hasta que no conviene”, escribió en su cuenta de X la académica Carla Escoffié, autora del libro “País sin techo”.

“Se la pasan hablando de que la industria turística trae derrama. Luego, les restringen la posibilidad de participar de esa ‘derrama’ a los que no encajan con el ‘perfil’ que se busca para los lugares turísticos. Y ahora, esas personas protestan”, agrega en otra publicación.

Foto: Cuartoscuro

El mismo día de la protesta, el reconocido cantante de banda sinaloense José Ángel Ledesma Quintero, “El Coyote”, difundió un video en redes sociales defendiendo el derecho de los músicos a trabajar en la playa.

Te puede interesar > ¿Prohibirán bandas musicales en playas de Mazatlán? Hoteleros desatan polémica

”Para todos mis colegas músicos, cantantes, norteños, banda y mariachis de Mazatlán, nos acabamos de enterar que ya hay permiso para que toquen, y qué bueno, porque nosotros los músicos, y me cuento yo también, empecé desde abajo, y creo que nosotros lo único que hacemos, como lo hacen los músicos de Mazatlán, es buscar el pan de sus hijos para que no les falte nada que comer”, expresó.

A los mensajes de apoyo se sumó el vocalista Edwin Luna, quien expresó en redes sociales: “Yo me inspiré aquí en Mazatlán” y ofreció su apoyo a los músicos.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado