Arremeten Polonia y Alemania contra la decisión del COI | Tuit

La readmisión de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales, incluidos selectivos olímpicos, fue duramente criticada por el gobierno polaco que calificó de “día de la vergüenza” para el Comité Olímpico Internacional; mientras, Nancy Faeser, ministra alemana del Interior y Deportes, dijo que la determinación es una “bofetada en la cara” para los ucranianos.

marzo 28, 2023 1:49 pm Published by

Las reacciones no se han hecho esperar…

El gobierno polaco calificó este martes de “día de la vergüenza” para el Comité Olímpico Internacional (COI) el posible retorno de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones y aludió a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Rusia en Ucrania.

“¿Qué ha hecho de positivo Rusia como para que se permita a sus deportistas regresar a las competiciones internacionales?”, escribió el viceministro de Exteriores polaco, Piotr Wawrzyk, a través de su cuenta en twitter, para mencionar las matanzas en poblaciones ucranianas como Bucha o Irpin.

La reacción del político polaco sigue a la de la ministra del Interior y Deportes de Alemania, Nancy Faeser, quien tachó de “bofetada en la cara” para los atletas ucranianos la decisión del COI.

La ejecutiva del COI recomendó este martes a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas “de forma individual y como neutrales” a los deportistas “con pasaporte ruso y bielorruso”.

“No hay razón alguna para que se permita a Rusia regresar al deporte mundial”, afirmó Faeser, a través de un comunicado, donde alude a la “guerra de agresión” lanzada por Moscú contra el país vecino.

La reacción de la ministra, cuyo Ministerio incluye Deportes, sigue a la decisión del COI de recomendar a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas “de forma individual y como neutrales” a los deportistas “con pasaporte ruso y bielorruso”.

Se desaconseja, en cambio, que se admita a las selecciones de esos dos países, añadió el presidente del COI, Thomas Bach, que leyó una declaración institucional tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).

El dirigente alemán subrayó que en ningún caso se ha considerado aún la participación en París 2024 de rusos y bielorrusos.

Los atletas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, con contadas excepciones como los circuitos profesionales de tenis.

(Con información de EFE)

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder