Daniel Ortega conmemora el asalto armado que lo liberó de la cárcel hace casi 50 años

Este miércoles también se conmemoró el 44 aniversario del Ministerio de Gobernación; el ahora presidente estuvo en prisión durante más de 7 años.

diciembre 27, 2023 9:42 pm Published by

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró este miércoles en Managua el asalto armado a la residencia de uno de los ministros del mandatario y dictador Anastasio Somoza Debayle en 1974, que sirvió para liberarlo de la cárcel junto a un grupo de presos sandinistas.

“En este día estamos conmemorando un aniversario más de la liberación de prisioneros sandinistas, que ya teníamos más de 7 años de estar en las cárceles“, dijo Ortega durante un acto en el que también conmemoró el 44 aniversario del Ministerio de Gobernación.

Ortega, que se encuentra en el poder desde 2007, recordó que el “comando” que lo liberó fue organizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entonces una guerrilla, bajo la dirección del fallecido “comandante” Tomás Borge.

El asalto armado a la casa de José María Castillo Quant, asesinado la noche del ataque, ocurrió el 27 de diciembre de 1974, cuando un grupo de guerrilleros atacó una fiesta en la que participaban miembros del gabinete del Gobierno de Somoza Debayle, que luego fueron mantenidos como rehenes para liberar a los presos, entre ellos Ortega, quien había sido arrestado en 1967 por participar en robos de bancos.

Cuando Ortega fue liberado, hace 49 años, llevaba 7 años y un mes en prisión, y su madre, la fallecida Lidia Saavedra era una de las que encabezaba un comité para la liberación de los denominados “presos políticos” de entonces.

 

Recordó al audaz guerrillero que murió como prisionero

Entre los que liberaron a Ortega, actualmente de 78 años, se encontraba el combatiente histórico Hugo Torres, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Somoza Debayle, y quien murió en febrero de 2022 como un “preso político”, según los organismos humanitarios, y como un “traidor a la patria” y “un hijo de perra de los imperialistas yanquis” para el líder sandinista.

Está vez Ortega llamó “compañero” y “un gran combatiente” a Torres y recordó que tras el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, fue nombrado viceministro del Interior, donde estuvo a cargo de la Seguridad del Estado.

Te podría interesarPetro compara a Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza

Honor a los compañeros del comando que realizaron una operación heroica y no se puede negar la historia frente a lo que son los hechos heroicos y quienes participaron en el comando indiscutiblemente demostraron, en ese momento, su compromiso, su valentía con el pueblo nicaragüense y con la lucha revolucionaria que venía librando el FSLN”, indicó.

En ese asalto también participaron el exvicepresidente de Nicaragua Moisés Omar Halleslevens, y los generales en retiro Joaquín Cuadra y Javier Carrión, exjefes de las Fuerzas Armadas.

Una vez que Ortega salió de la cárcel, en 1974, el avión que partió de Managua aterrizó en La Habana donde fueron recibidos por el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Te podría interesar > Parlamento de Nicaragua aprueba penas de cárcel para policías desertores y desobedientes

Después se instaló en Costa Rica, donde además de ser nombrado uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional del FSLN, se relaciona con Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta del país desde 2017.

Luego regresó a Nicaragua para celebrar la caída de la dictadura somocista, el 19 de julio de 1979, liderada por el FSLN. (EFE)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado