Sheinbaum hace frente a las amenazas de Trump; México puede responder con la misma moneda y más | Columnas Políticas 27/11/2024

Claudia Sheinbaum trabaja desde hace semanas con un grupo para hacer frente a las amenazas de Donald Trump y el cual tendrá que sentarse en un futuro a revisar el T-MEC, destacó El Universal.

noviembre 27, 2024 7:49 am Published by
columnas politicas politica diarios opinion

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

“Trascendió” en Milenio

Que las promesas de Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna de defender la Escuela Judicial Electoral, cuando hace unos días firmaron el convenio para que legisladores fueran a capacitarse ahí gratis, terminó pulverizado en un transitorio de la Ley Orgánica al Poder Judicial enviado por la mandataria Claudia Sheinbaum, que ordena literalmente extinguirla. Lástima para el presidente cameral en San Lázaro, que había pedido le apartaran lugar para el doctorado, pero siempre le quedará el Centro Universitario Cúspide.

“Templo Mayor” en Reforma

DE LOS TANTOS RETOS que tiene enfrente Claudia Sheinbaum, la Presidenta puso manos a la obra al más complicado: evangelizar a Donald Trump

SE PUEDE ENTENDER el interés de la mandataria morenista de explicarle a Trump con palitos y bolitas el inconveniente de imponer aranceles a los productos mexicanos, así como la realidad de que las drogas cruzan la frontera porque en Estados Unidos hay mercado.

Te puede interesar > México y Canadá deben hacer frente común contra amenazas de Trump: Luis de la Calle

AQUÍ LA PREGUNTA ES: ¿quién será el asesor que le habrá sugerido escribirle una encíclica al norteamericano? Quien la haya convencido de hacerlo, evidentemente no ha entendido que Trump no está para cartitas.

OTRO INGREDIENTE es que Trump, un personaje misógino, no admitirá que una mujer, así sea su par como Jefa de Estado, le intente convencer esgrimiendo razones y palabras.

ES CLARO que habrá que hacer valer la posición mexicana y de la Presidenta, pero hay que ver si además de la política epistolar se encuentran otras formas y recursos para enfrentar la grave amenaza que, sin más, a partir del 20 de enero será realidad.

LAS ACCIONES pueden ser más convincentes que las palabras. Por ejemplo: dejar de dar pase automático a todos los migrantes que buscan supuestamente asilo, pero que sólo buscan cruzar la frontera estadounidense.

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum trabaja desde hace semanas con un grupo para hacer frente a las amenazas de Donald Trump y el cual tendrá que sentarse en un futuro a revisar el T-MEC. El equipo se ha organizado por áreas y temas, y participan el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la empresaria y coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez; la directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier, y paralelamente, el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, con un equipo de empresarios nacionales. Nos aseguran que la respuesta de ayer, en la que quedó claro que México puede responder con la misma moneda a la amenaza trumpista de los aranceles, no fue de botepronto ni con el hígado, sino que fue producto del trabajo al que se ha dedicado el grupo, y la carta fue redactada por la propia presidenta la tarde-noche del lunes.

Te puede interesar > Declaran constitucionales las reformas que prohíben el maltrato animal y amplían facultades a SSPC

“Frentes Políticos” en Excélsior

Diplomacia firme. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, demuestra que frente a las amenazas arancelarias, la estrategia no es ceder, sino negociar con inteligencia. En la carta dirigida a Donald Trump insiste en que el camino no es el enfrentamiento, sino la cooperación, apelando al sentido económico compartido que ha hecho de la región un bloque competitivo. Además, destacó los avances en política migratoria, con una reducción de 75% en los encuentros fronterizos, respaldada por datos del CBP. Sheinbaum reafirma su postura como una líder que privilegia el diálogo sobre la confrontación. No es tiempo de muros ni ideologías.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado