AMLO sobre caso Ayotzinapa: ‘Estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes’

El presidente de México confirmó que el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia.

septiembre 27, 2022 9:32 am Published by

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno continuará con la investigación del caso Ayotzinapa a pesar de que, aseguró, han recibido “muchas presiones de todo tipo y de muchas partes”.

Las palabras del presidente llegaron luego de confirmar la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que encabezó desde junio 2019. 

La Fiscalía va a nombrar a otro fiscal, hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo: que tenga confianza, nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir”, sentenció. 

El mandatario lanzó también un mensaje a sus “adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen” a quienes advirtió que no descarrilarán la investigación.

“Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones. Ya sabemos lo que viene después. Viene otra denuncia, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr. Y que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo”, agregó.

La denuncia del fiscal Gómez Trejo se dio luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según las versiones, la renuncia se presentó el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer esta información públicamente, así como el informe de la Comisión de la Verdad sin testar.

El pasado domingo, el diario El País, dio a conocer que tuvo acceso a documentación que demuestra que el juez que conoció de estas peticiones el pasado 7 de septiembre, dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre. Según el reporte del periodista Pablo Ferri, los documentos consultados y fuentes cercanas al caso “dibujan un conflicto” entre la fiscalía encargada del caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero. 

La razón de la ruptura de Gómez Trejo y Gertz Manero habría sido la causa en contra del exprocurador, Jesús Murillo Karam, menciona el diario.

 

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder