Sin dar cifra, AMLO dice que médicos cubanos ganarán lo mismo que mexicanos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, un médico recién egresado gana en México alrededor de 17 mil pesos mensuales, mientras que los especialistas ingresan entre 21 mil y 26 mil pesos cada mes.
Los médicos cubanos que trabajarán en México para remediar el déficit de especialistas en el país recibirán el mismo salario que los profesionales de salud mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no proporcionó una cifra exacta.
AMLO comentó que los médicos cubanos serán insuficientes para cubrir vacantes en el sistema de salud pública y a las que ningún médico mexicano ha atendido, por lo que su gobierno buscará en otros países.
“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos. Y sí es de mucha ayuda porque necesitamos a los médicos, los generales y los especialistas”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, un médico recién egresado gana en México alrededor de 17 mil pesos mensuales, mientras que los especialistas ingresan entre 21 mil y 26 mil pesos cada mes.
El domingo pasado 12 médicos cubanos arribaron a Nayarit para incorporarse al hospital IMSS-Bienestar del municipio de Rosamorada.
Se trata del primer grupo de 60 especialistas que trabajarán en comunidades rurales y marginadas del estado, principalmente Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Bahía de Banderas.
Las especialidades cubiertas serán medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología.
Lee más | Capacitan en protocolos y regulación interna a médicos cubanos en Nayarit
Al informar sobre la llegada de los médicos cubanos, el director de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Nayarit, Roberto Tovar Gutiérrez, informó que cada 180 días se renovará el permiso migratorio de estos médicos y médicas para trabajar en la entidad, pero ignoraba el monto del salario que tendrán, ya que de eso se encargará la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en que en el país hacen falta profesionales de la salud, por lo que en su administración se han abierto 40 escuelas de enfermería y medicina, sin embargo reconoció que no se cubrirán todas las plazas que se necesitan.
Lee más | Juez federal se niega a suspender contratación de médicos cubanos; abogado presenta queja
“Estamos abriendo escuelas de medicina, de enfermería, en todo el país, debemos tener abiertas como 40, en las zonas más apartadas”, dijo.
“Aun con todo lo que estamos haciendo, como es mucho el déficit, cuando termine nuestro gobierno no vamos a tener el 100, se va a necesitar más tiempo”.
El 29 de junio, el presidente López Obrador informó que 500 médicos de Cuba ofrecerán sus servicios y se incorporarán al sistema de salud pública, sin embargo el reclutamiento de especialistas de la salud mexicanos será permanente.