Familiares de la teniente Cházaro piden exhaustividad a Fiscalía de Veracruz para investigar su muerte

La familia expuso que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación y pide que la fiscalía local investigue como feminicidio.

julio 27, 2023 1:00 pm Published by

Eduardo Cházaro Berriel, hermano de la teniente de fragata, Gloria Cházaro —encontrada muerta en su domicilio el pasado 11 de junio— exigió que el caso sea investigado como feminicidio y que las indagaciones sean exhaustivas.

En entrevista en Aristegui en Vivo,  también dijo que no han logrado tener acceso “transparente” a la carpeta de investigación, a pesar de la solicitud que hizo el día 14 de junio.

“Desde el inicio hemos recibido negativas, en la fiscalía, la persona que me atendió me preguntó qué es lo que quiero saber, pues saber qué fue lo que pasó, quiero ver una copia de la necropsia de los estudios toxicológicos, de todo, y ella me dijo, no, es muy tardado eso, se va a llevar de 4 a 6 meses”, dijo.

Además pidió un investigación a fondo, ya que afirmó, no han llamado a citar a Octavio Capetillo, la pareja de Gloria Cházaro, a pesar de que tiene el reporte de que estuvieron discutiendo y que se mantuvo por muchas horas fuera de la casa de la teniente, previo a hallarla muerta.

“Nosotros no estamos culpando a nadie, nosotros no estamos diciendo, él fue, él lo hizo, nosotros únicamente queremos que se lleve a cabo una investigación de manera adecuada y a profundidad, porque cómo puede decir la fiscal que no fue un feminicidio si ni siquiera lo ha mandado a declarar”, expuso.

Eduardo, hizo referencia a que en días pasados, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Guiadáns, afirmó que no hay indicios para que la muerte de la reconocida teniente marina, Gloria Cházaro, sea investigada como feminicidio.

Te puede interesar>‘Las tempestades de Gloria Cházaro’: el machismo que padeció la primera comandante de un barco de la Marina mexicana

Por esta situación, el también marino, dijo que no han sido investigados otros testigos, ni las autoridades veracruzanas han acudido al bar para recoger las grabaciones de seguridad.

Dijo que su madre tuvo que llevar a la fiscalía de Veracruz, en una memoria USB, los videos de las cámaras de seguridad de la colonia, incluyendo un video en el que se observa a Octavio Capetillo —piloto de la marina—, salir del domicilio familiar, alrededor de las 12:40 horas, que estimó, no ha sido analizado.

“Hay un video donde se ve que él (Capetillo) sale del domicilio aproximadamente a las 12:40, o sea hay evidencia que lo sitúa en el lugar, en el horario, todo eso que rodea el fallecimiento de mi hermana, entonces repito, nosotros no estamos culpando, simplemente son indicios“, insistió.

Además, Eduardo Cházaro consideró que la fiscalía local no puede llegar a una a una conclusión sobre la línea de investigación, si sus peritos, dijo, no tomaron correctamente indicios del cadáver de su hermana, entre otros.

“El día que mi hermana falleció, dimos aviso a elementos de seguridad y se presentaron en el domicilio, sin embargo, me ha dicho una abogada que debieron tomar muestras de las uñas, de sus dientes, y debieron proteger sus manos con bolsas de papel, cosa que no hicieron”, afirmó.

También resaltó que los peritos, el día del suceso no tomaron indicios de las escaleras ni de la posición como encontraron a su hermana, si no hasta un mes después del fallecimiento.

Eduardo Cházaro, sostuvo que el anillo de compromiso que portaba su hermana fue encontrado en la planta alta del domicilio, pero el cuerpo de ella estaba en la planta baja, por lo que los investigadores pidieron a la familia no entrar a la habitación para recoger evidencia, pero no lo hicieron.

“Tres días después del fallecimiento de Carito, yo fui a la fiscalía y le comenté a la fiscal que cuándo se iban a presentar, que nadie lo había hecho, realizó unas llamadas y me dijo, la encargada ya tiene tu número se va a comunicar contigo. Nadie se comunicó“, declaró.

Fue hasta dos semanas después, cuando acudió el personal de fiscalía, luego de que la madre de la teniente acudió a la fiscalía a pedir que fueran a tomar huellas y el resto de evidencia que estimaron, les hizo falta tomar.

“Nosotros sentimos que la investigación no se está haciendo de manera adecuada, no está siendo exhaustiva, hay muchas cosas que están pasando por alto y que se están manejando de manera equivocada”, puntualizó.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado