Antes de que me vaya quedará resuelto Calica: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que si ‘no hay acuerdo sigue el juicio’, aunque reiteró que se hizo una propuesta a Calica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dejará resuelto Calica, proyecto de extracción de piedra caliza cuyas operaciones fueron suspendidas por su impacto ambiental.
“Muchos están esperando que yo me vaya, están esperando que pase el tiempo. También aprovecho para decirles que estas cosas yo no las puedo dejar sin resolver”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Antes que me vaya queda resuelto sí de una u otra manera, ya estamos buscando arreglos”, reiteró.
El mandatario recordó que se realizó un avalúo de la zona y apuntó que se hizo una oferta a Clica para convertir el lugar en área natural protegida.
“Ahora si no hay acuerdo, sigue el juicio y quedamos en libertad”, aclaró.
“Son responsables los dueños de esa empresa de Vulcan de Estados Unidos. Ojalá y acepten la propuesta y todavía nos alcanzaría el tiempo para hacer los senderos y los campamentos”, apuntó.
Te puede interesar > AMLO planteará a Vulcan compra de Calica; enviará propuesta a EU
AMLO afirmó que su propuesta ya se encuentra en camino a través de Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, que contendrá un avalúo.
Reveló que el avalúo realizado a las 2 mil 400 hectáreas de la planta de materiales arrojó un monto de 6 mil 500 millones de pesos.
Si la empresa acepta vender, 2 mil hectáreas se convertirán en Área Natural Protegida y sólo se realizará un desarrollo ecoturístico en las zonas ya impactadas, mientras que el muelle de carga se convertirá en un muelle de cruceros.
El Gobierno mexicano clausuró la minera el año pasado al acusarla de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo, estado del sureste, y estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.
Vulcan Materials, que comercializa piedra triturada, así como asfalto y hormigón premezclado, tiene una concesión hasta 2037.
La empresa, con sede en Alabama, no extraído ni enviado materiales de construcción desde que el gobierno mexicano clausuró sus operaciones el pasado mes de mayo por temor a los efectos nocivos de la extracción submarina de piedra caliza en el medio ambiente y el nivel freático locales.