Lanzan pruebas de VIH que costarán solo 1 dólar; serán distribuidas en 140 países
Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y Wondfo Biotech Company firmaron un convenio para distribuir las pruebas en 140 países.
Tres compañías lanzarán pruebas de autodiagnóstico del VIH en países de bajos y medianos ingresos, que sólo costarán 1 dólar.
Estas serán 30% más baratas que los tests precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de precio mas bajo y 50% menos que la prueba más utilizada.
Las compañías Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y Wondfo Biotech Company firmaron un convenio para distribuir en 140 países, a dicho precio, las pruebas que están disponibles desde 2017.
Lee más | Silencio=Muerte: personas con VIH protestaron ante IMSS por desabasto de antirretrovirales
Según estimaciones de MedAccess, con esto 8.1 millones de personas más podrán accedan a ellas. Pueden ser distribuidas por trabajadores de la salud, líderes comunitarios, entre otros.
“Las autopruebas son seguras, fáciles de usar y brindan resultados precisos en menos de 30 minutos”, señalaron las empresas a través de un comunicado conjunto.
La OMS recomienda el autodiagnóstico del VIH como una forma segura, precisa y eficaz. Hasta la fecha, ha precalificado 6 pruebas, tanto en fluidos orales como en productos a base de sangre.
De acuerdo con la organización, en el mundo hay alrededor de 5.9 millones de personas con VIH que no han sido diagnosticadas. Según la compañía MedAccess, 1 de cada 5 personas que viven con el virus se encuentran en esta situación.
Esto quiere decir que no reciben tratamiento y corren el riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada y, sin saberlo, transmitir el virus.
Profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, las personas que se inyectan drogas y las personas en prisiones y otros entornos cerrados, así como sus parejas representan la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH, señala el organismo de la ONU.
Además, las adolescentes y mujeres jóvenes tienen 3 veces más probabilidades de contraer el virus que los hombres.
Lee más | El paredón de los olvidados: Covid recrudece crisis por VIH | Reportaje especial
Sin embargo, estos grupos se enfrentan a discriminación cuando solicitan las pruebas, por lo que la autoevaluación podría aumentar el acceso a ellas.
“La adición de un nuevo autotest a la lista de Diagnósticos In Vitro precalificados contribuye a garantizar el acceso a pruebas seguras, apropiadas, asequibles y de buena calidad”, dijo Rogério Gaspar, Director del Departamento de Regulación y Precalificación de la OMS.
A junio de 2022, la OMS contabilizó 98 países tienen una política sobre autodiagnóstico pero solo 52 la implementan de manera rutinaria.
“Si bien el pronóstico futuro parece prometedor, la disponibilidad de productos de calidad y bajo costo para autodiagnósticos es fundamental para hacer frente a la gran necesidad de autodiagnóstico del VIH”, sostuvo la OMS.