Peso mexicano podría alcanzar el umbral de los 15 por dólar en agosto: Martínez Cortés
A pesar de ello, al mismo tiempo, la inflación subyacente está aumentando, es decir, los precios en cuanto al vestido, calzado y alimentos de exportación están incrementando sus precios; así como en restaurantes, y energéticos, señaló durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el coordinador del laboratorio de análisis económico de la UNAM.
El coordinador del Laboratorio de Análisis, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, destacó que en nuestro país la inflación general está creciendo, pero a pesar de ello, al mismo tiempo, la inflación subyacente está aumentando, es decir, los precios en cuanto al vestido, calzado y alimentos de exportación están incrementando sus precios, así como en restaurantes y energéticos, afectando rubros como el transporte.
El experto mencionó que en el laboratorio económico de la máxima casa de estudios están pronosticando, con base a lo anterior, que para el próximo mes de agosto el Banco de México (Banxico) estaría incrementando nuevamente en 25 puntos base la tasa de referencia, colocándola en 11.50 y provocando que el preso se aprecie más, poniendo a nuestra moneda para finales de mes en el umbral de los 15 pesos.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el coordinador del LACEN apuntó que, tanto en México como en Estados Unidos, la economía está golpeando los ingresos y los consumos en los hogares, resultando en aumentos a las tasas de intereses.
Te puede interesar >‘Agridulce’ reducción de la inflación general por aumento de la subyacente: Ramírez
Martínez Cortés, reconoció que junio fue el mes en que más se apreció el peso frente al dólar de todo el primer semestre de 2023. Sin embargo, el ritmo de las exportaciones está cayendo porque no hay ingresos en el país en proporción al valor apreciativo de la moneda mexicana. Por este motivo el académico advirtió que “se nos está cayendo la joya de la corona”: el sector exportador en México, el cual representa el 39 por ciento del producto interno bruto.
Finalmente José Ignacio Martínez explicó que dicho sector exportador, es el que está resintiendo los efectos del fenómeno económico por el que está transitando nuestro país ya que la competitividad del mismo radica en dos pilares: incentivos fiscales y tipo de cambio depreciado; “esta es la otra cara del famoso peso fortachón”, dijo el analista, ya que refleja el nivel de competencia que tiene la industria, por ejemplo, manufacturera y automotriz en México.