Dos detenidos por traficar crías de monos araña; las tenían hacinadas y en mal estado
Oficiales sorprendieron a los sospechosos realizando un intercambio sospechoso con una caja de cartón en la vía pública.

Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco detuvieron a dos sujetos en posesión de nueve crías de mono araña (Ateles geoffroyi), una especie protegida por la normativa mexicana e internacional.
Los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y podrían enfrentar hasta nueve años de prisión.
El arresto se registró el 23 de junio, cuando los oficiales sorprendieron a los sospechosos realizando un intercambio sospechoso con una caja de cartón en la vía pública. Al inspeccionar el paquete, encontraron a los primates hacinados y en malas condiciones.

Foto: Profepa
Tras una valoración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que uno de los monos presentaba una luxación en la pierna derecha, mientras que otros dos tenían heridas cortantes, presuntamente ocasionadas por las condiciones del transporte.
Te puede interesar > Profepa rescata 5 monos araña ‘en desnutrición’ durante retén en autopista de NL | Naturaleza Aristegui
Las crías fueron rescatadas y, el 24 de junio, trasladadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Veracruz, donde recibirán atención especializada.

Foto: Anestis Amana vía Pexels
La especie Ateles geoffroyi está protegida bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el convenio internacional CITES, por lo que su captura y comercio son delitos federales. De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, los responsables podrían enfrentar de uno a nueve años de prisión, además de multas equivalentes a 300 a 3,000 días de salario mínimo.

Contenido relacionado
