Guardia Nacional decomisó 7 mil kg de fentanilo y 294 mil de metanfetaminas
La Guardia Nacional también ha destruido mil 740 laboratorios de metanfetaminas en lo que va de la actual administración, dijo el comandante de la corporación David Córdova Campos.
En lo que va la presente administración se han decomisado 7 mil 565.5 kilogramos de fentanilo y se han destruido mil 740 laboratorios de metanfetaminas, informó David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional (GN).
El comandante dio a conocer este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que del 13 al 26 de junio se han asegurado 1.5 kilogramos de fentanilo.
Durante junio, la cifra sube a 4.5 kg, mientras que en lo que va del año se han decomisado 1,727.5 kg.
En cuanto a Metanfetamina, durante las últimas dos semanas se han asegurado 3 mil 271 kg, mientras que en el mes de junio suman 3 mil 400 kg de esta droga. Durante los cinco meses del 2023, se han encontrado 138 mil 41 kg y 294 mil 281 kilogramos durante la administración.
A esto se suma que del 13 al 26 de junio se aseguraron 50 laboratorios que contenían 14.6 toneladas de sustancias químicas. Con ello, aseguró la Guardia Nacional, se evitó la producción de 234.7 toneladas de metanfetamina y se provocó una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 58 mil 406 millones de pesos.
Te puede interesar > Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en Tlaltizapán, Morelos
Además, se han destruido mil 740 laboratorios de metanfetaminas en lo que va de la actual administración, con lo que se evitó la producción de 6 mil 374 toneladas, lo que significó una afectación económica de 1.6 billones de pesos a la delincuencia organizada.
Según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), México permanece como uno de los principales países de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina y anfetamina.
América del Norte concentra el 66% de los laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, principalmente en México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá. La mayor parte de este tipo de droga que se fabrica en América del Norte se destina al consumo en esa misma subregión.