Por problemas cardiacos, Mireles fue trasladado de emergencia a la CDMX
El ex líder de las autodefensas de Michoacán fue internado en el Instituto Nacional de Cardiología. Su estado de salud es “estable, pero delicado”, de acuerdo con el diputado Daniel Moncada.
Dalia Martínez / Michoacán
José Manuel Mireles Valverde, ex líder de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente en Michoacán, fue trasladado la mañana de este sábado a la Ciudad de México para ser internado en el Instituto Nacional de Cardiología, según informó su abogado, Ignacio Mendoza.
De acuerdo con la información proporcionada por el defensor y corroborada con el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien ha estado cercano del luchador social, “el estado de salud de Mireles Valverde es estable, pero delicado y la intención es que sea atendido por especialistas en la materia, para que pueda restablecerse lo antes posible”, dijo.
Moncada Sánchez especificó que fue la propia Seguridad Pública del gobierno estatal quien proporcionó un helicóptero para trasladar a Mireles Valverde, esto a una semana de salir de la cárcel, tras un arresto que duró casi tres años.
El pasado 12 de mayo le fue otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria tras pagar una fianza de 30 mil pesos, por lo que actualmente enfrenta el proceso en libertad condicionada.
Autoridades federales le imputaron varios delitos federales que poco a poco se fueron desvaneciendo hasta que solo quedó uno, posesión ilegal de armas de fuego, por el que se le fijó la fianza.
Desde su liberación del penal federal “El Rinconcito” de Tepic, Nayarit, hasta la fecha, Mireles Valverde ha radicado en la ciudad de Morelia, ya que la ley le impide salir del estado y del país, además de obligarlo a firmar cada semana en un juzgado de Uruapan.
Junto con 30 personas más que participaron en el movimiento de 2013, Mireles Valverde abandonó el penal de Tepic, Nayarit, y apenas ayer se esperaba que se reuniera con reporteros “para celebrar el apoyo y seguimiento” a su caso, desde su captura hasta su liberación.
Sin embargo, sus padecimientos cardiacos lo obligaron a internarse el viernes por la mañana en una clínica particular de la capital michoacana y a cancelar el evento.
El 5 de febrero de 2015, un grupo de no más de 30 hombres se alzó en armas en tres municipios de Tierra Caliente para luchar contra el crimen organizado que azotaba la región.
A partir de ese día y durante meses lucharon en la zona más agreste de esta región que comprende 21 municipios, hasta que lograron que las autoridades federales pusieran atención en el caso y derrocaron a los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes mantenían el control de la zona, aún por encima de la autoridad local.
Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Estanislao Beltrán encabezaron este movimiento que terminó por pulverizarse y deformarse lo mismo que el cartel hegemónico que dominó el estado de Michoacán por al menos dos décadas.