Pacto por México inicia discusión de reforma político-electoral
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que los resultados de los procesos electorales deben generar mayor confianza en los ciudadanos, por lo que ya trabajan en nuevas legislaciones.
El Consejo Rector del Pacto por México instaló este lunes una mesa de trabajo para la reforma político-electoral, la cual está dividida en tres ejes: Reforma secundaria en materia electoral, Ley de partidos políticos y Régimen político.
En el acto realizado en el Palacio de Minería, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular.
El eje sobre la Ley de partidos políticos revisará lo relativo a la transparencia de los recursos y la reducción de los topes de campaña, mientras que la mesa de Régimen político se centrará en los gobiernos de coalición.
Nuño refirió que los dos primeros ejes de trabajo se abordarán en una primera etapa y el tercer eje en un segundo periodo.
Recordó que el objetivo de la mesa para la reforma político-electoral permitirá la discusión y la negociación de los tres temas centrales, incluido en el compromiso número nueve de adéndum del Pacto por México.
Al acto celebrado en el Palacio de Minería asisten el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz; además, estuvo presente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El secretario de Gobernación llamó a “pasar de democracia que gobierna a la que transforma” con esta reforma que se concretaría en breve.
Osorio Chong consideró que el país necesita “una reforma que revise procedimientos y fortalezca las instituciones”; e indicó que con la reforma político-electoral se debe generar mayor confianza en los ciudadanos.
(Con información de Notimex)