Reina incertidumbre sobre aplicación de Prueba PISA en México

La SEP no ha emitido ninguna información oficial sobre el tema, pero México no ha cubierto la cuota que debería entregar a la OCDE para su aplicación en 2025

abril 27, 2024 1:38 pm Published by

El gobierno de México no ha garantizado que nuestro país vaya a participar en la Prueba PISA 2025 y ni siquiera ha enviado su aportación económica para su realización en nuestro país, por lo que existe una total incertidumbre sobre su aplicación el próximo año.

La Prueba PISA era aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se extinguió en 2019 y se dijo que tras la extinción de ese organismo autónomo, la realización de PISA iba a ser asumida por la Secretaría de la Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu),un consejo “colegiado, honorífico y de consulta” sobre los planes curriculares de la educación en México.

Tras la evaluación de PISA a México, en 2018, Mejoredu presentó un documento sobre los resultados denominado “Repensar la evaluación para la mejora educativa”. Sin embargo, Aristegui Noticias consultó a fuentes de ese organismo y señalaron que la aplicación de PISA le corresponde a la SEP.

No obstante, fuentes de la SEP señalaron que tampoco tienen conocimiento sobre que va a pasar con la Prueba PISA.

¿Que es la Prueba PISA

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)​ y en 2022 arrojó malos resultados sobre la educación mexicana, con resultados inferiores a los alcanzados en 2018 por estudiantes de nuestro país en matemáticas, ciencia y lectura.

Según Reforma, México no ha entregado la documentación necesaria para formalizar su participación en la Prueba PISA y tampoco ha cubierto los 210 mil euros que debe aportar para financiar la evaluación.

Además, se advierte que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco participó en las reuniones celebradas el pasado mes marzo para ir afinando detalles sobre la prueba.,

Según la Prueba PISA 2022, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

La prueba mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.

Por otra parte, en lectura se lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

AMLO descalifica resultados

Tras conocerse los resultados, el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador descalificó los resultados y acusó que se trataba de “una prueba neoliberal” para promover la privatización de la educación pública.

En tanto, la Secretaría de la Educación Pública (SEP) emitió un comunicado para atribuir el retroceso de los estudiantes a los efectos de la pandemia de Covid-19, además de señalar que se trata de un descenso menor que refleja “la adaptabilidad” de los alumnos a una situación inusual como fue el aislamiento y la falta de clases presenciales.

La evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales.

Incluso, el gobierno de AMLO lamentó que la Prueba PISA no haya reflejado los cambios al sistema educativo introducidos por la actual administración.

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder