Tres semanas de huelgas en Francia afectan refinerías

La autoridad de aviación civil afirmó que el tráfico aéreo se interrumpiría desde el lunes hasta la madrugada del jueves en algunos aeropuertos por la falta de combustible.

marzo 27, 2023 12:20 pm Published by

Las protestas contra la reforma de pensiones del Gobierno francés se prolongaron el lunes hasta su vigésimo día y al menos seis de las siete refinerías en Francia estaban cerradas o funcionaban a capacidad reducida, en tanto que las terminales de gas natural licuado (GNL) estaban bloqueadas.

La producción ha sido acotada en la planta Gonfreville de TotalEnergies TTEF.PA y en el complejo de Port Jerome-Gravenchon de Exxon Mobil XOM.N debido a las huelgas, mientras que otras dos refinerías están operando a capacidad reducida y dos más están fuera de servicio por reparaciones.

Un portavoz de Petroineos, que opera la séptima refinería francesa en Lavera, dijo que no tenía información sobre si la producción se interrumpió en su sitio.

Foto: Reuters

La acción es parte del movimiento nacional contra los cambios en el sistema de pensiones defendido por el presidente Emmanuel Macron, que incluye aumentar la edad de jubilación a los 64 años.

La semana pasada, cientos de miles de manifestantes, incluidos varios sindicatos, salieron a las calles para protestar contra el plan que, según dicen, les está imponiendo el Gobierno.

Las mayores refinerías de Francia, Gonfreville y Port-Jerome, ubicadas en el norte del país, pueden procesar alrededor de 240,000 barriles de petróleo por día (bpd) y pueden abastecer a la región de Ile-de-France, donde se encuentra la capital, París.

Foto: Reuters

La refinería de Gonfreville produce el combustible de queroseno de aviación que utilizan los aeropuertos locales, que han reportado dificultades en las últimas semanas debido a la falta de suministros.

La autoridad de aviación civil dijo en una publicación en Twitter que el tráfico aéreo se interrumpiría desde el lunes hasta la madrugada del jueves en los aeropuertos de París Orly, Marsella, Burdeos y Toulouse.

Te puede interesar > Francia despliega dispositivo ante protestas violentas

Un portavoz de Esso dijo el viernes que la compañía se vio obligada a detener la producción en su refinería de Port Jerome luego del bloqueo total de las entregas de crudo desde la terminal de Le Havre que comenzó el 20 de marzo.

Se espera que la refinería vuelva a la producción tan pronto como se reanude el suministro desde Le Havre y haya cesado la huelga. Sin embargo, el reinicio de la planta Port Jerome tomará varias semanas, agregaron.

Reuters

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder