Imágenes satelitales muestran evolución de incendios en México
La posible causa de muchos incendios es ‘intencional’, seguida de ‘desconocidas’ y ‘actividades agrícolas’, según cifras oficiales.
El mapa de incendios globales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), muestra cómo partes del territorio mexicano se han visto envueltas en llamas.
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que aún continuaban activos alrededor de 116 incendios en todo el país, de los cuales por lo menos 20 se reportan en el Estado de México.
Esto luego de que ayer se alcanzara a un primer máximo histórico anual de siniestros, registrándose 95 incendios forestales activos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Al revisar las imágenes satélites del 1 al 27 de marzo se puede apreciar, con puntos rojos, la evolución de los incendios y zonas anormalmente calientes.
Según datos de Conafor, del 1 de enero al 21 de marzo del 2024 se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas.
De esta superficie, el 94 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.
Del 15 al 21 de marzo, se registraron 20 incendios forestales en un total de 207.86 hectáreas.
Los datos de Conafor difundidos este martes muestran que, al sumar los fuegos activos y apagados aquel día, se registraron 126 incendios forestales con más de 4 mil 725 hectáreas perjudicadas. Es decir, en un solo día la cantidad de siniestros fue seis veces mayor a los de toda la semana previa.
El Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de incendios forestales activos, con 16. El territorio mexiquense ha mantenido intensas jornadas de fuego desde, por lo menos, el domingo 3 de marzo, cuando por tres días las brasas consumieron hectáreas del Vaso Regulador El Cristo
En municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo que forman parte de la zona conurbada, los incendios forestales han estado a punto de llegar a las viviendas y la situación es alarmante, señaló el abogado Héctor Beristain en una entrevista para Aristegui Noticias realizada este lunes.
En aquella fecha, Protectora de Bosques del Estado de México reportó 25 incendios forestales activos en los municipios de Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Luvianos, Texcoco, Valle de Bravo, Lerma, Temascalcingo, Axapusco, Villa del Carbón, Chalco, Acambay, Ocoyoacac, Aculco, Villa de Allende, Joquicingo, Amecameca, Texcaltitlán, Amanalco, Ixtapaluca, Morelos, Tenancingo y Ocuilan.
Pero, el conteo oficial no reconoció incendios en Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, los cuales afectaron a zonas urbanas y dieron un golpe más a los escasos pulmones del Valle de México.
Uno de los casos más dramáticos ocurrió en el municipio mexiquense de Donato Guerra, done el jueves 21 de marzo un incendio cobró la vida de 3 brigadistas y lesionó a otro, mismo que tras pasar días en el hospital murió el día de ayer.
En estados como Oaxaca, al día de hoy existen cuatro incendios en curso en Asunción Mixtepec, San Juan Quiotepec, San Agustín Etla y Santiago Ixtlahuaca. Por lo anterior, habitantes de estas comunidades solicitaron ayuda humanitaria como agua, alimentos, lámparas y herramientas para que más voluntarios puedan ayudar a contener el fuego.
Mientras tanto, en la capital, ante la ola de incendios forestales, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) emitió una alerta por la mala calidad de aire que se reporta en la capital.
Te puede interesar > Edomex enfrenta fuegos con ‘dimensiones devastadoras’: Probosque
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, a las 10:00 horas el índice reportó una “mala” calidad de aire en la mayor parte de la capital y la zona conurbada, por lo que considero que el riesgo a la salud es “alto”
La posible causa de muchos incendios es “intencional”, seguida de “desconocidas” y “actividades agrícolas”, según cifras oficiales.
(Con información de EFE)