Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas promueven protocolo contra abuso y explotación sexual infantil

Ante una alerta amarilla de Estados Unidos por agresiones sexuales infantiles en la zona turística de Jalisco y Nayarit, empresarios determinaron imponer un protocolo para identificar posibles casos y denunciarlos.

marzo 27, 2024 2:39 pm Published by

Por Karina Cancino 

Empresarios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, promueven la aplicación de un protocolo de identificación de casos de agresiones sexuales infantiles, principalmente en hoteles de estos destinos turísticos.

Este protocolo busca detectar distintos delitos y es implementado para capacitar al personal, aunque no participan todos los empresarios del ramo.

Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) refirió a Aristegui Noticias que, la imposición de este protocolo representa una inversión, pero advirtió que es necesario proteger a la niñez.

En ese sentido, dijo que las acciones del plan pueden ayudar a detectar agresiones, abusos sexual infantil, explotación y trata de personas.

Pixabay

Castro Rubio también destacó la importancia del protocolo en la prevención y denuncia de estos delitos.

“Trabajamos en protocolos que permitan a todos los que prestamos algún servicio turístico identificar alertas y poner sobre aviso a las autoridades de la posible comisión de un delito en la explotación sexual infantil”, indicó.

Una de las acciones, sería identificar en los hoteles, la llegada de personas menores de edad con adultos con los que posiblemente no tengan algún parentesco y que pudieran ser víctimas de algún delito.

Sobre la respuesta de los empresarios, señaló que la falta de interés se debe a que esta estrategia no otorga una certificación o distintivos que representen ganancias.

Te puede interesar > Sentencian a profesor de educación física que abusó de niña

“Lamentablemente, algunos empresarios han expresado su negativa debido a la falta de certificación oficial o porque no se refleja en el número de estrellas del hotel. Sin embargo, es fundamental entender que esta inversión contribuye significativamente a la seguridad de la comunidad y la atracción de turistas”, dijo.

Las acciones impuestas sobre este tema ocurrieron porque el consulado estadounidense les dio a conocer el año pasado que está vigente una alerta amarilla sobre delitos sexuales infantiles, que de llegar al semáforo rojo, podría afectar a los empresarios en esta región, por la inhibición del turismo.

“El consulado nos informó que turistas podrían estar viniendo a la región con la finalidad de promover la explotación sexual infantil. Esta alerta nos insta a trabajar en conjunto con las autoridades para evitar que la situación empeore y la alerta se convierta en rojo, lo que inhibiría la llegada de turismo”, apuntó.

El empresario mencionó que llevan a cabo encuentros con legisladores, para buscar endurecer las penas contra la explotación sexual infantil y crear un capítulo específico en el Código Penal del Estado de Jalisco.

Archivo

En cuanto a Nayarit, Castro Rubio mencionó que la incidencia de casos de explotación sexual infantil es menor en comparación con Puerto Vallarta, pero que aún así existen desafíos en la procuración de justicia.

Dijo que en Nayarit se requiere una mayor sensibilización de las autoridades en la integración adecuada de las carpetas de investigación, especialmente en casos de violencia y explotación sexual infantil.

Señaló que es necesario trabajar en profesionalizar desde la Fiscalía hasta los jueces para abordar estos casos de manera más efectiva y humana.

Castro Rubio destacó la importancia de programas como “Te Protejo México” y la red de Justicia para mejorar la respuesta institucional frente a estos delitos.

Archivo

Finalmente, hizo un llamado a que más empresarios, se sumen a esta iniciativa que además de seguridad, representa una responsabilidad social.

“Exhortamos a todas las empresas a que este protocolo se convierta en parte integral de sus programas de capacitación en beneficio de la región”.

 Víctimas entre 10 y 17 años

El presidente de AEBBA indicó que las autoridades estadounidenses no les ofrecieron detalles o estadísticas sobre la situación actual de las agresiones sexuales infantiles en Bahía de Banderas, y Puerto Vallarta.

Sin embargo, junto con el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT) realizaron un diagnóstico en estos dos sitios para mostrar la situación, monitoreada durante 2 años hasta 2021, debido a las condiciones de la pandemia por Covid-19 y la electoral de Nayarit.

“La tasa de incidencia de Abuso Sexual Infantil en Puerto Vallarta es de 5 por cada 10 mil habitantes. Desde una perspectiva municipal y por grupo poblacional, se estima una tasa de incidencia de un caso por cada 600 menores y uno por cada 700 niños, niñas y adolescentes en Bahía de Banderas“, refiere el documento.

Foto: Pexels

Este observatorio refiere que durante el periodo observado, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que en el 2020 se registraron 2 mil 255 casos de Abuso Sexual Infantil, siendo el 86% de las víctimas niñas y el 14% niños, representando una disminución del 12% respecto al año anterior.

Y la tasa de incidencia fue de 27 casos por cada 100 mil habitantes.

En Puerto Vallarta, donde las infancias constituyen el 30% de la población 291 mil 839 habitantes en total, se reportaron 114 casos, mientras que en Bahía de Banderas, con el 18% de personas menores de edad entre una población total 187 mil 632 personas, se registraron 59 casos.

La mayoría de las víctimas tenían entre 10 y 17 años.

“Lo que llama la atención es que la zona metropolitana tiene diferentes resultados por municipios, así en el municipio de Puerto Vallarta, el periodo 2019-2020 se pasó de 116 a 114 casos, algo que tiene un “justificativo” que sería el mayor control por la pandemia. En el municipio de Bahía de Banderas, por oposición, creció en el mismo periodo de 44 a 59 casos, un 34 por ciento que podría ser a consecuencia de menos controles sociales.”, indica el diagnóstico.

Archivo

Actualmente, en lo que va del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las estadísticas mensuales de incidencia de delitos del fuero común, alimentada por las fiscalías estatales, indica que ni en Nayarit ni en Jalisco se han registrado casos de tráfico de menores.

Tampoco tiene registros sobre trata de personas, pero sí por corrupción de personas menores de edad mujeres, en Nayarit se registraron tres casos y 14 en Jalisco, aunque no determina en cuáles de las localidades de cada uno de estos estados ocurrieron los sucesos.

Garantizan la privacidad de huéspedes

El asesor legal de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Marco Roberto Juárez González, aseguró que la aplicación de este protocolo de monitoreo y denuncia de casos de agresiones sexuales infantiles en los hoteles, no violenta la privacidad de los huéspedes.

Ya que no se ingresa a los sitios ni se llevan a cabo actividades fuera del marco de la ley, incluso, de ser necesario, solo lo realizan las autoridades correspondientes mediante órdenes judiciales específicas.

Archivo

Juárez González indicó que es importante la capacitación del personal y de la ciudadanía en general, para trabajar contra estos delitos, ya que algunos de los que se han judicializado, fueron gracias a la colaboración de personas que identificaron irregularidades.

“Realmente es muy importante que todas las personas se involucren, tenemos que concientizar que cualquier persona que observe a un adulto con una menor, que no tiene nada que ver con él, pues inmediatamente reportarlo y proteger a esos menores”, dijo.

Al respecto, la señora Raquel “N”, dio a conocer que el agresor en 2017 de sus hijas Natalia y América, de entonces 8 y 9 años de edad, fue detenido y sentenciado por agresiones sexuales agravadas, gracias a la denuncia de terceras personas.

Archivo

El hombre, familiar suyo, había viajado de los Estados Unidos hacia Puerto Vallarta, y estando en su casa agredió a las niñas, pero solo se supo años después, cuando el sujeto intentó llevarse a una niña en una tienda, y una mujer se lo impidió e hizo la denuncia.

Al verlo tras las rejas, las hijas de Raquel y otras niñas, denunciaron sus casos, por lo que fue sentenciado y condenado.

placeholder
Tags: , , , , , , ,

Contenido relacionado