Emiten alerta por humo de incendios en CDMX y Edomex | ¿Cuáles son las recomendaciones?

La calidad de aire en Azcapotzalco y Tlalnepantla es ‘muy mala’ por lo que el riesgo a la salud es ‘muy alto’, según el Sistema de Monitoreo de la CDMX.

marzo 27, 2024 12:18 pm Published by

Ante la ola de incendios forestales que afecta al Estado de México y la Ciudad de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX (SIMAT) emitió una alerta por la mala calidad de aire que se reporta en la capital.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, a las 10:00 horas el índice reportó una “mala” calidad de aire en la mayor parte de la capital y la zona conurbada, por lo que considero que el riesgo a la salud es “alto”.

El índice incrementa a una calidad “muy mala” en Azcapotzalco y Tlalnepantla, con un riesgo “muy alto” a la salud.

Ante esto, el SIMAT emitió una serie de recomendaciones para disminuir el impacto del humo de los incendios entre los habitantes.

Para las personas que se encuentran en Azcapotzalco y Tlalnepantla, instó a la población a evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre. Asimismo, exhortó a acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos

A su vez, para los ciudadanos que vivan o se encuentren en el resto de la CDMX y la zona conurbada, hizo un exhorto a reducir actividades físicas vigorosas al aire libre.

Te puede interesar > La CDMX huele a quemado por incendios forestales

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente e instó a tomar las siguientes medidas para evitar que surjan.

  • Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
  • No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  • No enciendas fogatas.
  • Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
  • En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que aún continuaban activos alrededor de 116 incendios en todo el país, de los cuales por lo menos 20 se reportan en el central Estado de México.

De estos siniestros, se ha registrado cuatro víctimas mortales: un policía, dos brigadistas y un comunero.

Según datos oficiales preliminares, hasta la noche del martes el fuego afectaba a 6 mil 252 hectáreas, la mayoría en el estado Hidalgo, al norte de Ciudad de México, y eran atendidos por cerca de 5 mil 700 brigadistas.

Hasta el 15 de marzo, un total de 400 incendios habían consumido 13 mil 419 hectáreas en la nación latinoamericana y el territorio con más casos era el Estado de México, con 63, aunque el estado con más hectáreas afectadas era el sureño Chiapas, con 6,724.

La posible causa de muchos incendios es “intencional”, seguida de “desconocidas” y “actividades agrícolas”, según cifras oficiales.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el director de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, señaló que este año es el que mayor número de incendios ha registrado el Edomex y en el que las sequías han sido las más prolongadas.

Según el Sistema de Información Forestal, desde 1970 a 2023, el promedio anual de incendios fue de 7,080 y la quema de hectáreas cercana a las 300 mil, registrando el año pasado una cifra récord en superficie incendiada, con más de un millón de hectáreas.

Con información de Reuters

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado