Consulta la denuncia original que Eduardo Fernández presentó contra ejecutivos de Televisa (Documento)
Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra ejecutivos de Televisa por presuntas operaciones de “lavado de dinero” que la Televisora ha rechazado. Además, Eduardo Fernández ya fue detenido tras una acusación de Televisa en su contra por el delito de extorsión.
Esta es la denuncia íntegra que Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre 1995-2000, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra ejecutivos de Televisa por presuntas operaciones financieras que Fernández considera “irregulares”.
La denuncia en inglés se compone de dos partes: la primera es un formulario de seis páginas que el denunciante debe llenar para presentar y enviar el documento vía electrónica.
La denuncia tiene además anexos y un texto de 20 páginas en el que Fernández afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, presuntamente recibieron ‘sobornos’ en efectivo provenientes de “funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos”.
Televisa afirma que los hechos narrados por Eduardo Fernández son falsos y presentó una denuncia penal en su contra por el delito de extorsión agravada, el cual llevó a la captura del ex funcionario mexicano en Madrid, España, derivado de una ficha roja emitida por Interpol.
Te puede interesar > La carta atribuida a Eduardo Fernández con la que habría intentado extorsionar a Televisa
En el documento presentado ante la SEC el 6 de octubre de 2022, Fernández García sostiene que los recursos en efectivo ingresados a las cuentas de su compañía Diversity, serían producto de operaciones de lavado de dinero y presunta corrupción, incluyendo la compra de bienes de lujo, como un avión Gulfstream y un yate.
Para lograr su objetivo, los ejecutivos de Televisa supuestamente habrían abierto cuentas corporativas en su compañía denominada Diversity Investment Corp, a través de las cuales se habrían realizado 29 “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para presuntamente lavar 40 millones de dólares que Fernández presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.
Los hechos narrados por Fernández incluyen diferentes operaciones realizadas entre 2008 y 2011, con diferentes intermediarios. Según Fernández, él participó mediante engaños y posteriormente se tejió una segunda operación para borrar las evidencias.
Aquí puedes consultar la denuncia original de Fernández, pero si la quieres leer en español, puedes consultar esta página.
Más información sobre este caso:
La denuncia de Eduardo Fernández contra ejecutivos de Televisa
– Video: Fernández acusa a Televisa antes de ser detenido por acusaciones de extorsión
– Acusaciones de Fernández son ‘falsas y ajenas a la realidad’: Aguilar Zinser
– Televisa niega irregularidades y acusa a Eduardo Fernández de extorsión