Vapeadores pueden alterar conducción eléctrica del corazón o provocar paro cardíaco repentino: estudio

El estudio realizado en animales arrojó que su frecuencia cardíaca se ralentizó durante las exposiciones a las bocanadas de humo de los vapes.

octubre 26, 2022 3:49 pm Published by

Investigadores de la Universidad de Louisville (UofL) concluyeron que los cigarrillos electrónicos (líquidos electrónicos) promueven arritmias y disfunción eléctrica en el corazón.

El estudio de la universidad estadounidense, ejecutado en el Instituto Christina Lee Brown Enviromet, descubrió que la exposición a los aerosoles de cigarrillos electrónicos puede causar arritmias cardíacas en modelos animales, tanto en forma de latidos cardíacos prematuros como saltados.

“Nuestros hallazgos demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardíaco a través de sustancias químicas específicas dentro de los líquidos electrónicos”, dijo Alex Carll, profesor asistente en el Departamento de Fisiología de la UofL que dirigió el estudio.

Estos hallazgos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o vehículos solventes puede alterar la conducción eléctrica del corazón y provocar arritmias. Estos efectos podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular y paro cardíaco repentino.

Foto: Universidad de Louisville

Los expertos puntualizan que en dicho estudio fueron probados los impactos cardíacos de los aerosoles de cigarrillos electrónicos inhalados únicamente a partir de los dos ingredientes principales de los líquidos electrónicos (propilenglicol sin nicotina y glicerina vegetal) o de líquidos electrónicos saborizados que contienen nicotina.

Posteriormente, detalla la universidad ubicada en el estado de Kentucky, el equipo de científicos descubrió que con todos los aerosoles de cigarrillos electrónicos, la frecuencia cardíaca de los animales se ralentizó durante las exposiciones a las bocanadas de humo y se aceleró después a medida que disminuía la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Lo anterior, explican, indica respuestas de estrés de lucha o huida. Además, las bocanadas de cigarrillos electrónicos de un e-líquido con sabor a mentol o de propilenglicol causaron arritmias ventriculares y otras irregularidades de conducción en el corazón.

Te puede interesar: Fácil acceso a vapeadores en CDMX pese a máxima alerta sanitaria

Los resultados de este estudio fueron publicados el 25 de octubre en la revista científica Nature y fue realizado en colaboración con Daniel Conklin y Aruni Bhatnagar, profesores de la División de Medicina Ambiental de la UofL

La universidad resalta que este trabajo se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre la toxicidad potencial y los impactos en la salud de los cigarrillos electrónicos informados por el Centro de Regulación y Adicción al Tabaco de la Asociación Estadounidense del Corazón, en el cual la UofL colabora como instituto insignia.

El profesor, Alex Carll manifestó que los hallazgos de este estudio son importantes porque brindan nuevas pruebas de que el uso de cigarrillos electrónicos podría interferir con los ritmos cardíacos normales, algo que no sabíamos antes”, dijo Bhatnagar. “Esto es muy preocupante dado el rápido crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos, particularmente entre los jóvenes”.

La Universidad de Louisville explica que a medida que el uso de cigarrillos electrónicos ha crecido en todo Estados Unidos, se han debatido las ventajas y los daños potenciales del vapeo. 

La UofL señala que dado que vapear no implica combustión expone a los usuarios y transeúntes a poco o nada de monóxido de carbono, alquitrán o nitrosaminas que causan cáncer en comparación con los cigarrillos convencionales. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos pueden liberar aldehídos, partículas y nicotina en niveles comparables a los cigarrillos combustibles. 

Además, la casa de estudios norteamericana alertó que a pesar de que vapear podría ayudar a los fumadores a dejar los cigarrillos combustibles, el atractivo y la adicción de los cigarrillos electrónicos pueden alentar a los jóvenes a vapear en medio de riesgos desconocidos a largo plazo o a comenzar a fumar.

Te puede interesar: No sólo en México: 32 países también han prohibido los vapes

Como dato adicional, los expertos identifican que más del 25 % de los estudiantes de secundaria y el 10% de los estudiantes de secundaria en el país vecino informaron haber usado cigarrillos electrónicos antes de la pandemia.

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder