AMLO/Javier Corral: el diferendo crece

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de pensar en “intereses de grupo” cuando está de por medio el interés general. A su vez, Corral dijo que el presidente “siembra el odio y manipula la verdad”.

septiembre 26, 2020 9:50 am Published by

La tensión entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal, que ha vivido diversos capítulos durante los últimos meses, escaló esta semana con varios cruces verbales entre las partes y el conflicto del agua en la entidad como telón de fondo.

El miércoles, el gobernador Javier Corral reveló una ruptura de la coordinación entre ambos niveles de gobierno en materia de seguridad, debido a su oposición a la “militarización” del conflicto del agua que se vive en el estado por el cumplimiento del pago del tratado con Estados Unidos, que data de 1944.

En respuesta, el presidente López Obrador respondió el jueves que su gobierno no puede tratar asuntos de interés nacional con personas que utilizan esta información para conspirar y entregarla a su partido (PAN).

Ese mismo día, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Corral negó la existencia de una conspiración por parte de su gobierno y dijo que el gobierno federal le tiene “inquina” porque quiere que le sea “incondicional”:

“Me quieren humillado y la verdad es que, en ese tema, conmigo se van a topar con pared. No vamos a permitir que se ofenda y se agravie la dignidad de los chihuahuenses porque así lo decidieron ellos. Y vamos a dar la batalla. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a conciliar”.

Así lo dijeron ambos mandatarios:

Javier Corral aseguró a Carmen Aristegui que los problemas con la federación surgieron a raíz de que se involucrara al Ejército y a la Guardia Nacional en la custodia y desfogue de las presas chihuahuenses.

También criticó al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien fungía como intermediario entre los productores y gobierno del estado, de señalar que su gobierno está detrás las protestas en las presas estatales, particularmente de los actos violentos en la presa ‘La Boquilla’ el pasado 8 de septiembre.

“Es una irresponsabilidad lo que está haciendo Mejía Berdeja. Militrarizaron el conflicto”, acusó el panista, por lo que aseguró que presentó una propuesta pública el pasado 10 de septiembre que no gustó al gobierno federal y en la que pidió retirar a la Guardia Nacional de la custodia de las presas:

“Como no había una comunicación yo le hice una propuesta al presidente. Le dije, vamos a entrar en una solución política, ni policiaca ni militar al conflicto, entremos a generar una propuesta con los productores y aprovechemos que está la Guardia Nacional en el estado con un número de elementos significativo. Reubiquémoslos en Ciudad Juárez para combatir al crimen organizado”.

Aseveró que cuando se enteró de que el Ejército y la Guardia Nacional intervendrían en el desfogue de la presa ‘La Boquilla’ y en la custodia de la misma, advirtió al gabinete de seguridad federal que ello generaría mayores conflictos.

Estas fueron sus palabras:

Corral filtró información, reitera el gobierno federal

Tras el cruce de declaraciones entre ambos, ayer por la mañana el presidente López Obrador  señaló que “no se puede estar pensando en intereses personales, en intereses de grupo, en intereses partidistas, por legítimos que sean cuando está de por medio el interés general, el interés de la nación; o sea, hay mucha pequeñez, no se ve el interés general. Entonces, eso es lo que está ocurriendo”.

Por su parte, el subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, quien acudió a la conferencia matutina de AMLO,  reiteró los señalamientos a Javier Corral, en el sentido de filtrar información de los operativos de seguridad a los grupos que promueven las protestas del agua en la entidad. Por esta razón se le “perdió la confianza”, dijo.

El funcionario acusó a Corral de incumplir con el compromiso -alcanzado en diciembre de 2019- de respetar el acuerdo para la entrega de agua a los Estados Unidos. Dijo que el 1 de agosto pasado, el gobernador firmó el documento Propuesta para una extracción equilibrada y transparente en la cuenca del río Bravo. 

No obstante, repentinamente “rompió lanzas” contra la Federación desde antes de que se produjesen los hechos violentos en la presa ‘La Boquilla’, pues “queda claro que él ha estado permitiendo toda una campaña en contra del gobierno federal, sobre todo de la Guardia Nacional”.

Por tal motivo, exigió a Corral una disculpa a la Guardia Nacional, así como que se deslinde de quienes han estado detrás de las movilizaciones violentas en este conflicto, mismas que pudieron tener “consecuencias catastróficas”.

Mejía Berdeja también señaló el contubernio de políticos y empresarios en una red de acaparadores de agua que se benefician de los contratos públicos en la materia. Este grupo, en el que participa la familia Urionabarrenechea, ligada al exgobernador César Duarte, fue el que financió la movilización en la presa ‘La Boquilla’. Por lo que aseguró que la disputa entre Corral y su antecesor (Duarte) es “testimonial”.

Esto es parte de lo dicho por el funcionario:

AMLO es un presidente que siembra el odio, revira Corral

En respuesta, Javier Corral dijo que el gobierno federal ejecuta una burda maniobra: “Es muy vulgar lo que están haciendo, muy vulgar. He calificado esta operación como la ‘Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua'”.

En un mensaje difundido por YouTube, Corral señaló que “lo primero que hay que lamentar, es la tragedia de México de haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”.

Así lo dijo Javier Corral:

Conagua comunica al presidente información falsa: Corral

En la entrevista de este jueves con Aristegui en Vivo, Corral acusó a la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, de comunicar al presidente “información falsa” que, pese a las aclaraciones, nunca ha sido rectificada.

Relató que en una de las reuniones con el gobierno federal, un agricultor comentó que Chihuahua entregaba a Sinaloa y a Sonora 6 mil millones de metros cúbicos de agua por los escurrimientos de las lluvias y que ya era hora de que le pagaran algo a dicho estado: “Luego le tradujeron al presidente que pedían 6 mil millones de pesos. A mí me lo dijo personalmente el presidente: ‘me quieren extorsionar’. Le dije, ¿pero quién le dijo eso presidente? ‘Tenemos la grabación. Habla con Blanca Jiménez para que te diga que nos están extorsionando'”.

El gobernador dijo que el presidente “se la creyó completita y al día siguiente en la mañanera acusó a los agricultores de Chihuahua de extorsionadores. Les dijo: ¿y su nieve de qué sabor la quieren? Porque lo creyó completito. A partir de allí ya no hubo rectificación alguna, se empezó a descalificar a los agricultores de distinta manera” lo que generó un ambiente de mucha irritación. “Y así han acusado a los agricultores de todo tipo de cosas, de ser del PAN, de ser los que roban el agua, de estar la delincuencia organizada detrás de ellos”, precisó.

Así lo dijo Javier Corral:

Por su parte, la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez, afirmó que el río Conchos debe entregar el 54.1% de su caudal al cumplimiento del tratado de agua con Estados Unidos, pero desde 1994 ha disminuido el caudal para este propósito, mientras que para este ciclo el caudal que pasa por Chihuahua sólo ha aportado 46% y faltan por entregar 289 millones de metros cúbicos.

Esto fue lo que dijo la funcionaria:

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder