Ni tercera, ni vencida: Ahora ‘Ian’ frustra el lanzamiento del Artemis

El tercer intento de lanzar el cohete espacial estaba programado para este 27 de septiembre, pero aparentemente las condiciones meteorologicas no lo permitirán.

septiembre 26, 2022 11:45 am Published by

Debido al huracán ‘Ian’, el cohete que llevará a Artemis I a la luna fue llevado de regreso a las instalaciones horas antes del despegue, informó la NASA, que se ha enfrentado a varios intentos fallidos para lanzar la misión.

El sistema de lanzamiento y la nave espacial Orion fueron resguardados en el edificio de ensamblaje de vehículos, ya que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraron una mejora en la previsión meteorológica, esperadas por el Centro Espacial Kennedy.

Te puede interesar<Tercer intento de lanzamiento de Artemis I a la Luna será el 27 de septiembre | Video

“Fue la decisión correcta y necesaria para mantener segura a nuestra gente y hardware”, sostuvo Jim Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.

Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana informó que ‘Ian’ se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según el Servicio Meteorológico Nacional, está previsto que se fortalezca el miércoles a categoría 4.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sábado la declaración de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales y tribales frente al huracán.

El primer movimiento de preparación para realizar el despegue de Artemis I sigue estando programado para las 23:00 de este lunes. Sin embargo, la hora también se basará las condiciones pronosticadas.

El lanzamiento estaba originalmente programado para el 29 de agosto, pero fue pospuesto por una falla en el motor tres, que no alcanzó la temperatura ideal necesaria para el despegue.

Te puede interesar > ‘Ian’ se convierte en huracán; provocará lluvias fuertes en la península de Yucatán

Más tarde se determinó que la misión saldría el 3 de septiembre, pero esto tampoco fue posible debido a una fuga de combustible.

Finalmente, a mediados de este mes, la NASA ajustó las fechas previstas para el lanzamiento con el fin de realizar pruebas y comprobar el funcionamiento correcto de la nave espacial. La agencia determinó que se llevaría a cabo al 27 de septiembre a las 11:37 a. m. EDT, aterrizando el 5 de noviembre.

Como posible respaldo en caso de algún inconveniente, señaló como fecha de lanzamiento el 2 de octubre a las 2:52 p. m, aterrizando el 11 de noviembre.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder