Jorge Castañeda acusa censura por despido de programa de Televisa
El excanciller afirmó que todos los despedidos son “críticos del gobierno”.
El excanciller Jorge Castañeda señaló que Televisa ejerció un acto de censura al despedir a seis comentaristas críticos con el gobierno del programa Es la Hora de Opinar.
Leo Zuckerman, titular del programa de debate y análisis, informó que las mesas ahora estarán compuestas por Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, Javier Tello y Jesús Silva Herzog-Márquez (Lunes); Violeta Vázquez, Vanessa Romero y Carlos Bravo (Martes); y Fernanda Caso, Lisa Sánchez y Carlos Pérez Ricart (Miércoles).
Con estos cambios quedaron fuera el propio Jorge Castañeda, además de Jorge Aguilar Camín, Paula Sofía Vázquez, Denise Dresser, Luis de la Calle y Pablo Majluf.
Zuckermann llamó a “juzgar los cambios con la calidad de las mesas”; sin dar mayores explicaciones sobre los relevos.
En un artículo en Nexos Castañeda afirmó que todos los despedidos son “críticos del gobierno”.
Yo considero que el despido simultáneo de seis colaboradores críticos del gobierno en La Hora de Opinar constituye un acto de censura, una cortapisa a la libertad de expresión, y un indicio ominoso de lo que viene. No tengo cómo saber si fue por iniciativa de Televisa, de Leo, o a pedido del poder. Da más o menos lo mismo. Ante lo que viene, es una señal. Una mala señal.
Previamente, Denisse Dresser había dicho que la destitución era ‘una medalla’. Dijo que entró al programa durante la ‘democratización de los medios’.
La politóloga afirmó que recibió como justificación el “Proceso de reestructuración frente al nuevo contexto político”. Pidió que los nuevos integrantes de la mesa no dejen de señalar las injusticias: