Asamblea de Ecuador debate destitución de Lasso; continuará sesión este domingo

Los legisladores afines al expresidente Rafael Correa, quienes promovieron el debate sobre la destitución de Lasso, aseguraron que no se trata de un intento de golpe de Estado.

junio 26, 2022 5:21 am Published by

La Asamblea Nacional de Ecuador debatió la noche del sábado y la madrugada del domingo la destitución del presidente Guillermo Lasso, tras 13 días de protestas masivas y la derogación del estado de excepción en el país, tras una primera reunión entre los manifestantes y el gobierno.

Luego de ocho horas de discusión, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, anunció la suspensión de la sesión, que continuará a las 16 horas de este domingo, debido a que aún faltaban casi 40 diputados por expresarse en la tribuna.

La resolución necesita el voto favorable de dos terceras partes de los asambleístas, es decir 92 de 137 votos posibles. La Asamblea tiene 72 horas para votar sobre la destitución. También existe la posibilidad de que Lasso disuelva el parlamento y convoque a elecciones.

El debate, que se realizó de manera virtual, fue planteado por la oposición afín al expresidente Rafael Correa, que logró juntar 47 votos para plantear formalmente en el parlamento la salida de Lasso de la presidencia.

Te puede interesar | Lasso deroga estado de excepción en 6 provincias de Ecuador ante protestas

La diputada Pierina Correa, hermana del expresidente ecuatoriano y miembro de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), criticó que Lasso no se presentara en la sesión para presentar pruebas a su favor. Dijo que se “burló” de la Asamblea Nacional, al no respetar lo que establece el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sobre la presencia del presidente en el debate, para ejercer su derecho a la defensa.

Lasso envió una carta, que fue leída por el secretario jurídico Fabián Pozo, en la que rechazó que tenga sustento la petición.

Pierina Correa rechazó que el debate legislativo sea un intento de golpe de Estado: “No somos golpistas, el pueblo no es golpista. La situación fue escalando y ya no aguanta más”.

Por ahora, además de los parlamentarios de ID, el partido indigenista Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC), la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y algunos independientes también, adelantaron su desacuerdo con la destitución de Lasso.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones sociales por el alto costo de la vida. En el marco de las protestas ya se confirmó el fallecimiento de al menos seis personas.

Te puede interesar | CIDH y RELE advierten agudización de tensión social en Ecuador; llaman a un diálogo urgente

El Gobierno y los líderes indígenas se reunieron este sábado, en un primer acercamiento para un diálogo formal tras casi dos semanas de protestas pero sin ningún compromiso, dio a conocer el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

A pesar de algunas concesiones gubernamentales, incluidos fertilizantes subsidiados, condonación de deudas y aumentos presupuestarios para salud y educación, el diálogo entre las partes se ha estancado durante días.

“Este diálogo ha iniciado, no habido compromiso alguno. Es un avance, un inicio”, dijo Saquicela a periodistas. “Hemos pedido como Asamblea Nacional (…) que se bajen las tensiones, se bajen los enfrentamientos mientras se encuentra una solución”.

Al encuentro asistieron el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, y varios ministros de gobierno, agregó Saquicela.

Te puede interesar | Líderes de Latinoamérica libran “guerra” contra la inflación… pero la están perdiendo

Tras la reunión, Lasso puso fin al estado de excepción en seis provincias, como habían solicitado los líderes indígenas. “Con ello el Gobierno Nacional ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz”, informó la oficina de prensa del mandatario en un comunicado.

(Con información de Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado